CARLOS LUNA

29 de mar de 2023

En Chiapas poco a poco se supera la escasez de ganado bovino

Tuxtla.- Los problemas como la escasez de ejemplares de res se ha superado, por ello, el costo de este producto debería de bajar, de acuerdo con tablajeros locales, es un tema que debe trabajarse de manera conjunta.

Juan Morales Sánchez, representante de los tablajeros en Tuxtla dio a conocer que, actualmente, el costo de los productos alimenticios, entre ellos la carne, han tenido constantes incrementos, pero la realidad es que, también se ha superado algunos problemas que aquejan al sector.

En este primer trimestre del 2023, detalló que, los precios son muy volubles, por algunos factores internacionales, sin embargo, se espera que el precio de la carne ya no se eleve.

“En los mercados se ha luchado por conservar su precio, los carniceros tomamos algunas medidas para conservar estos costos, en beneficio de la población, de los clientes, es un tema complicado”, comentó.

Para ello, citó el caso del limón, tomate, cebolla los cuales no han bajado su precio, es parte de la inflación, pero en la carne existe un factor positivo.

“Existe un hato ganadero bastante grande, no podemos preocuparnos por el desabasto que es uno de los factores que generan el incremento de los precios, por ello es que, en teoría los costos deberían de bajar”, expresó.

Dijo que, para ello, es necesario que los maquiladores, productores y los tablajeros hagan ciertos ajustes, aunque eso es una teoría, que se pudiera llevar a cabo trabajando de manera conjunta.

Puntualizó que, los tablajeros de Tuxtla hicieron llegar un documento al gobernador del estado para plantear este tema, del que fueron atendidos para que los costos ya no se elevaran.

Comentó que, se ha visto una caída en el consumo de la carne de res en la población, por el incremento en los costos.

“Por ello se ha tomado estas medidas, para ya no seguir afectando a la población y ojalá podamos dar pronto la buena noticia que el precio ha bajado”, explicó.

31
1