RUBÉN PÉREZ

27 de may de 2021

Exige diputada local proteger a miles de pescadores ante “embestida” de Acuagranjas

Tuxtla.- Olvita Palomeque, diputada local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exigió a las autoridades, principalmente a la Fiscalía General del Estado (FGE) no arremeter en contra de cerca de 5 mil pescadores del municipio de Mezcalapa que solo defienden su fuente de trabajo.

Recordó que la empresa “Acuagranjas Dos Lagos”, establecida en esa región desde hace varios años, intenta crear una especie de monopolio al expandirse y, de paso, dejar mal paradas a miles de familias que, de forma independiente o en cooperativas, producen la mojarra tilapia para subsistir.

Lamentó que incluso la compañía extranjera haya denunciado a los pobladores que están en contra de ese tipo de acciones, y que incluso la misma FGE haya abierto una carpeta de investigación en contra de los líderes que solo defienden el sustento diario.

“Creo que la paz en este estado ya se acabó. ‘Acuagranjas’, la semana pasada, estuvo bloqueada por 5 mil pescadores que lo único que defienden es el sustento que llevan a su casa todos los días, de una empresa transnacional que, cuando vino a ponerse a Chiapas, era una promesa de cambio, no un monopolio”, insistió.

No es posible, recodó, que ahora intente abarcar toda una zona natural que le pertenece a los lugareños; “¿Qué hace? Pues malbaratar la producción, porque no les compra a ellos, sino que hace su propia producción, como lo hacen los ingenios azucareros que ya se les permitió eso, ya son latifundios, y eso está prohibido en México”, criticó.

Aclaró que es momento de defender a quien tiene hambre, “ahora dicen que hay que defender a ‘Acuagranjas’ porque si se va, se van mil empleos… sí, pero 5 mil se van a morir de hambre, entonces hay que ser coherentes en lo que hacemos”.

Solicitó a la presidenta de la Comisión de Pesca y Acuacultura, Patricia Vilchis, tomar cartas en el asunto, “porque esto no puede seguir creciendo, y llegar a una buena negociación para que la Fiscalía no se eche a andar esa carpeta de investigación en contra de los pescadores de Mezcalapa”.

21
0