CARLOS LUNA

14 de feb de 2023

Quemas prescritas, práctica poco conocida en Chiapas

Tuxtla.- De acuerdo al coordinador de incendios forestales de la región Soconusco, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Andrés Cabrera Trinidad, hay ecosistemas, como los tulares, que se pueden ver beneficiados con las prácticas de las quemas prescritas.

El tular, está representado por plantas de 1 a 3 m de altura, de hojas angostas y sin órganos foliares y forman áreas densas en zonas pantanosas y lacustres, distribuyéndose desde el nivel del mar hasta unos 2750 m de altura, este ecosistema forma parte de los humedales, porciones de tierra que se encuentran parcial o temporalmente inundados.

“Los tulares son un ecosistema o vegetación que está adaptada al fuego, se necesita de este para que tenga un mejor crecimiento, sabemos que cuando pasa un fuego en los titulares, rápidamente en 5 o 10 días vuelve a revivir, se sustituye y se vuelve a reconstruir la vegetación igual a como estaba”, explicó Cabrera Trinidad.

Quien mantiene trabajos en la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, la cual, por su riqueza de especies de flora y fauna fue incorporada a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2006.

Sobre la quema prescrita, el especialista detallo que se trata de una quema planeada, la cual es estructurada en un organigrama, “es una quema que planeamos en conjunto bajo un trabajo coordinado con todas las dependencias medioambientales y las comunidades”.

18
0