RUBÉN PÉREZ

25 de may de 2023

“Vivimos en violencia, pero sólo le cambiamos de nombre”: experta

Tuxtla.- Para la psicóloga Jazmín Madariaga Martínez, “el acoso escolar es violencia, vivimos en violencia, pero sólo le cambiamos el nombre y hasta lo clasificamos”, ante la relación del “bullying” con la violencia familiar.

Comentó que, en el aspecto de psicología en cuanto a la agresión hay dos cuestiones: “¿Por qué me cae mal una persona?, ¿por qué la rechazo?, “el mismo psicoanálisis dice que la persona tiene algo que yo quiero y no puedo tener”.

Subrayó que las infancias que viven en un contexto de enojo, ira, abuso, violencia, maltrato, desinterés, apatía, no sabrá expresar las emociones si no le han enseñado y solo replicará lo que ve y escucha, “¿cómo va a dar un abrazo?”

“Lo más importante es inculcarles la confianza, que se sientan cercanos, escuchados y que sepan afrontar consecuencias y soluciones. Es también poner límites para fortalecer la capacidad de tolerancia a la frustración y paciencia, para saber respetar a los demás”.

Es indispensable, agregó, saber manejar las emociones y para ello se necesitan actividades, desde físicas, juegos didácticos, ver un programa que incluya valores, “pero lo principal es que nos sientan y nos vean presentes”.

Madariaga Martínez explicó por qué los hijos son el foco rojo de que algo pasa en casa y lo reflejan en problemas académicos y de conducta, puesto que muestran un malestar en el rol de madre o padre. “No sólo es llevar a los niños a terapia, eso sería como bañarlos y ponerles la misma ropa sucia, es decir, los adultos deben ser los primeros o la par, que reciban el apoyo psicológico. No sabemos ser padres, no sabemos ser adultos. Debemos saber que si estamos bien podremos hacer bien las cosas”.

    14
    1