13/04/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Tuxtla.- El puerperio es el nombre que se le da al tiempo desde que el bebé nace en que se identifica, adapta y aprende junto con sus papás, comúnmente se le denomina cuarentena, aunque puede ser más tiempo, incluso un año que dura este periodo. Hoy, “termina” nuestra cuarentena, se cumplen 40 días desde que Elisa vino al mundo.

Por las circunstancias actuales, no podemos hacer la tradicional presentación en la iglesia, y tampoco podemos salir al mundo así como así, es un decir que terminó este periodo, aunque seguiremos encerradas hasta que pase la contingencia por el Covid-19.

He estado ocupando este tiempo libre (porque Elisa no es una bebé tan demandante, es feliz comiendo y durmiendo todo el día) en ver videos, documentales, consultar aplicaciones y leer sobre el fascinante mundo de la maternidad, y aunque se consideran los 40 días, la realidad e...

06/04/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Tuxtla.- Hace un mes, el 4 de marzo, fue un día lleno de nervios, emoción, espera y amor... y este sábado se cumplió un mes de ese día en el que nos cambió la vida a todos, Elisa cumplió su primer mes de vida, y nosotros cumplimos nuestro primer mes como padres. 

Entre las tomas de leche, los cambios de pañal, los baños, los paseos para hacerla dormir, las vacunas y las consultas, el tiempo se me pasó volando, casi sin darme cuenta ya era 4 de abril y así de rápido se pasaron nuestros primeros días adaptándonos a esta nueva vida.

En este tiempo, Elisa ha crecido muchísimo, al menos aumentó cinco centímetros, y también un kilo, lo cual es mucho, por lo que el pediatra nos recomendó limitar sus tomas de leche a cada tres horas, ya que eso le estaba provocando reflujo y gases, o sea, la niña estaba comiendo de más.

Al principio, este tema me generó dudas,...

30/03/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Tuxtla.- Hola, lectores: espero que estén todos bien, en sus casas, con su familia, sanos y salvos del coronavirus o cualquier otra enfermedad que esté acechando. Sí, el encierro desespera, ya todos estamos aburridos de no salir, pero los que no pueden dejar de trabajar, seguro darían cualquier cosa por poder resguardarse dentro de sus cuatro paredes.

Nosotras estamos bien... si no fuera por esta pandemia, ya solo nos faltarían dos semanas de cuarentena, falta ver cómo avanzan las cosas, aunque todo pinta para que nuestro encierro se prolongue... todo con tal de mantenerla sana y salva... ya habrá tiempo para salir a pasear con ella.

Esta semana ha sido más difícil que las anteriores, pues Elisa está atravesando lo que se conoce como “brote de crecimiento”, son crisis que se presentan a las tres semanas, a los tres meses, y en ciertos periodos, en los...

17/03/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Tuxtla.- ¡Hola! Les escribo esta columna en un ratito que tengo libre, Elisa ha estado comiendo tooooodo el día, apenas se durmió después de un baño y de darle pecho.

Afortunadamente, en estos 10 días ya dejamos atrás la ayuda de la fórmula, nos adaptamos muy bien y solo se alimenta con leche materna.

En estos primeros días, he aprendido a identificar cuando tiene hambre, su llanto es de coraje, se mete las manitas a la boca o hace como pollito, aventando el cuello para adelante y buscando succionar, es algo muy chistoso. 

También me ha tocado oír su llanto de dolor, pues le tocó su primer vacuna -la BCG- y también el tamiz neonatal, que obviamente le provocan llanto porque implican un piquete, aunque solo lloró al momento y después se tranquilizó... es una niña muy valiente, aunque su papá y yo no aguantamos verla sufrir y fue muy difícil oírla llorar...

09/03/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Sí, somos feministas

•Porque es apostarle a la transformación del mundo

•Porque tenemos derecho sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas

•Porque es un movimiento colectivo para mejorar nuestra vida

•Porque queremos seguir con vida

Imogen Nava. Activista por los derechos de la mujer

Ser feminista significa defender los derechos de las mujeres, derechos tan básicos como la vida y el trato digno de los cuales no disfrutamos plenamente, significa luchar por la equidad y la seguridad de todas nosotras, significa luchar para ganar el derecho sobre nuestras decisiones, sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, para dejar de ser objetos para el servicio del hombre.

Queremos ser tratadas como personas, exigimos vivir sin miedo a ser agredidas solo por ser mujeres, tenemos derecho a disfrutar nuestras vidas y buscar y disfrutar la felicidad.

Mónica Daniela Rodríguez. M...

07/03/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Tuxtla.- Este martes, casi no pude dormir: sabía que era la última noche que pasaría antes de que cambiara mi vida para siempre, sabía que al otro día iniciaba una vida nueva y que ni siquiera tenía idea de todo lo que estaba a punto de pasar.

A las 7:20 de la mañana, llegamos al hospital y me tomé la ultima foto con mi panza de 38 semanas de gestación, nos registramos y subimos al cuarto donde me esperaba una bata y todo lo necesario para internarme y esperar a la enfermera.

No solo era mi primera vez como mamá, sino también mi primera cirugía en la vida, por lo que estaba un poco nerviosa, aunque más emocionada. A las 8:50 me subieron a quirófano, me comenzaron a preparar, me pusieron anestesia epidural, escuché a los doctores platicar y prepararse, mientras mi marido y mi hermana esperaban en un cuarto conjunto para poder entrar a la cirugía.

Es rar...

02/03/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Tuxtla.- No hay plazo que no se cumpla... a pesar de querer tener un parto natural y que todo ha marchado bien, la inquieta de Elisa se volvió a enredar con el cordón, y el doctor consideró que lo mejor era programar una cesárea... entonces, está decidido que este miércoles 4 de marzo, venga al mundo.

Es una mezcla de emoción e incertidumbre ya saber la fecha exacta, se acabó el estar esperando a las contracciones o a romper la fuente -aunque todavía podría pasar, pero ya casi no falta nada-, desde el miércoles pasado el doctor nos dio la fecha y desde entonces, cada día se pasa lentísimo, ella está en las mejores condiciones, se sigue moviendo y sigue creciendo, pero será necesaria la intervención para que no haya problemas al nacer.

Más que nerviosa, estoy impaciente, muy emocionada, pero a la vez, el programar la fecha me cayó como un balde de agua...

29/01/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Tuxtla.- Las cámaras legislativas sirven para proponer y aprobar leyes que beneficien a todos los mexicanos, sin embargo, existe rezago en la aprobación de muchas iniciativas que retrasa el progreso, aunque muchas otras ya se encuentran vigentes.

En entrevista con esta casa editorial, Sasil de León Villard, senadora por el estado de Chiapas, señaló que están realizando un arduo trabajo desde su trinchera, ya que nunca habían tenido tantos periodos extraordinarios para sesionar, lo que se traduce en que hay muchas iniciativas para esta transformación y renovación que estamos viviendo.

“Por ley sesionamos en bloques de tres o cuatro meses al año, el siguiente periodo comienza el 1 de febrero, cuando se instalan las dos cámaras, de diputados federales y el senado de febrero a mayo, se nos da de junio a agosto para ir a nuestros estados a trabajar, pero e...

17/01/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Tuxtla.- Chiapas destaca a nivel nacional e internacional por la calidad y producción de su café, sin embargo, el objetivo es que la propia población local aprecie y consuma este aromático grano, que nos da presencia ante el mundo.

El ingeniero Ricardo Liévano es propietario de la marca Rilly de Liévano, que ofrece café de la mejor calidad en la propia capital del estado, y además, desde noviembre del año pasado también brindan talleres para conocer más sobre los procesos, características y cualidades del grano, ofreciendo una catación al final.

“En general, el tema del café estuvo crítico en años anteriores por la roya, pero ya se esa recuperando en producción y calidad… la verdad es que cuando llega la roya nunca se va, no se puede erradicar, solo hay que controlarla”, dijo.

Ricardo recuerda de toda la vida la finca Santa Rosa, que surge desde 1968,...

16/01/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Tuxtla.- Desde hace 65 años, ningún chiapaneco tiene presencia en unos Juegos Olímpicos, pero la esperanza es preparar a los atletas locales para poder colarse a los Juegos Centroamericanos, los Panamericanos y finalmente los Juegos Olímpicos, con base en arduo trabajo.

En entrevista para esta casa editorial, Tania Robles, directora del Instituto del Deporte desde 2018, señaló que el Nacional Conade 2020, antes conocido como Olimpiada Nacional, tendrá lugar este año en Monterrey y conjuntará a las etapas juvenil e infantil de su edición anterior, para lo cual ya se está llevando a cabo la etapa estatal con voleibol de sala y béisbol.

“Ya estamos trabajando con las asociaciones, algunos deportes obtienen su calificación directa, otras pasan por una etapa regional; el año pasado pasamos del lugar 25 al 21 en el medallero, lo que tratamos es que no haya...

Please reload