18/01/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Tuxtla.- ¿Recuerdan que les conté cómo en las primeras semanas de gestación me daba muchísimo sueño y a Rodrigo también? Pues la energía que me había inundado después de los primeros tres meses me volvió a abandonar, y regresaron el sueño y la flojera con todas sus fuerzas. 

A mis 31 semanas de gestación, esta semana me ha costado muchísimo despertarme, como al principio, me quedo con sueño y con ganas de seguir durmiendo todo el día... afortunadamente todavía puedo dormir a pierna suelta, no tengo molestias significativas, más que una madrugada que me desperté por dormirme pensando en el parto, y Elisa se estaba moviendo muchísimo. 

Dicen que es normal, pues está creciendo a ritmo acelerado y ahora solo le resta crecer en tamaño y peso, entonces es lógico que esto me consuma más energía, además de que mis órganos están más comprimidos y me agoto con...

17/01/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Tuxtla.- Chiapas destaca a nivel nacional e internacional por la calidad y producción de su café, sin embargo, el objetivo es que la propia población local aprecie y consuma este aromático grano, que nos da presencia ante el mundo.

El ingeniero Ricardo Liévano es propietario de la marca Rilly de Liévano, que ofrece café de la mejor calidad en la propia capital del estado, y además, desde noviembre del año pasado también brindan talleres para conocer más sobre los procesos, características y cualidades del grano, ofreciendo una catación al final.

“En general, el tema del café estuvo crítico en años anteriores por la roya, pero ya se esa recuperando en producción y calidad… la verdad es que cuando llega la roya nunca se va, no se puede erradicar, solo hay que controlarla”, dijo.

Ricardo recuerda de toda la vida la finca Santa Rosa, que surge desde 1968,...

16/01/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Tuxtla.- Desde hace 65 años, ningún chiapaneco tiene presencia en unos Juegos Olímpicos, pero la esperanza es preparar a los atletas locales para poder colarse a los Juegos Centroamericanos, los Panamericanos y finalmente los Juegos Olímpicos, con base en arduo trabajo.

En entrevista para esta casa editorial, Tania Robles, directora del Instituto del Deporte desde 2018, señaló que el Nacional Conade 2020, antes conocido como Olimpiada Nacional, tendrá lugar este año en Monterrey y conjuntará a las etapas juvenil e infantil de su edición anterior, para lo cual ya se está llevando a cabo la etapa estatal con voleibol de sala y béisbol.

“Ya estamos trabajando con las asociaciones, algunos deportes obtienen su calificación directa, otras pasan por una etapa regional; el año pasado pasamos del lugar 25 al 21 en el medallero, lo que tratamos es que no haya...

11/01/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Tuxtla.- No puedo creer lo poco que falta para conocer a Elisa... nos está ganando el tiempo y ya estoy a punto de pedir mi incapacidad, ya estamos preparando la pañalera para el momento en que decida salir, que prácticamente puede ser cualquier día a partir del 1 de marzo... ya en mes y medio. 

En la última consulta que tuvimos esta semana, la señorita Elisa estaba tapada de la cara y no dejó que la viéramos... mientras más le hablábamos, más se tapaba, creo que nos la quiere hacer de emoción... además, aunque sí está colocada en posición para el parto, está enredada en su cordón, todavía tiene espacio, así que esperemos en tres semanas que volvamos a ir con el doctor ya esté desenredada, si no, tendrá que ser cesárea. 

Estoy disfrutando al máximo sus pataditas, sus vueltas, sus movimientos, se siente raro pero es hermoso ser su hogar, más ahora que...

11/01/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Tuxtla.- El sector turístico siempre ha sido un fuerte para nuestro país y para nuestro estado, por lo que existe la necesidad de reinventar sus productos turísticos, salir del área de confort y demostrar que una agencia de viajes surtida es la clave para formar la nueva industria del turismo.

Así lo señalaron Maricarmen Ponce Robles, recién reelecta presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) delegación Chiapas, y Eduardo Paniagua, presidente nacional de esta asociación durante su visita a la entidad.

En entrevista para esta casa editorial, señalaron que es un error pensar que saltarse un agente de viajes es correcto, se trata de empresarios que trabajan para el mismo equipo, y gracias a la tecnología están buscando mejor calidad, seguridad e información veraz para sus usuarios.

“La AMAV este año cumple 75 años de fundación a niv...

04/01/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Tuxtla.- ¡Hola! ¡Feliz año! Esta es nuestra primer columna del 2020: al fin llegó el año en que conoceremos a Elisa, que cada vez está más grande, inquieta y llena de todo el amor que la espera al salir.

Ya poca ropa me queda… hay blusas que ya ni de chiste me pongo, los vestidos me quedan cortos porque la panza los levanta, la ropa ajustada me hace ver una mega panza y yo siento que ya no va a dar de sí, pero me falta lo más duro.

En estas últimas semanas, la bebé duplicará o triplicará su tamaño y peso, así que todavía me pondré más panzona, lo bueno es que todo se está concentrando en esta área y no estoy engordando parejo… mis brazos, piernas y cara siguen normales, todo es panza y busto.

Estas fiestas las pasamos increíble… fue la primera vez que ambas familias la pasamos juntas, y aunque me abstuve de los tragos coquetos, cené súper rico y platic...

21/12/2019

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Tuxtla.- Esta semana, Elisa y yo llegamos a las 27 semanas juntas, el momento de conocernos está a la vuelta de la esquina y pienso que, pasando diciembre, se me pasará el tiempo rapidísimo, obviamente este año es muy distinto a los demás.

En primera, me ponga lo que me ponga me voy a ver como una esfera, pero no me molesta, estoy disfrutando muchísimo lucir la panza –que para muchos aún está chiquita, y para otros está muy grande- y como no he subido tanto de peso, puedo disfrutar la cena y las posadas sin remordimientos.

En estos casi siete meses, he subido seis kilos, algunos doctores dicen que debes subir lo equivalente a un kilo por mes, otros que puedo subir hasta 10 kilos, pero afortunadamente mi incremento de peso es evidente en la panza y no en todo el cuerpo, y a estas alturas, la bebé ya debe estar pesando un kilo.

No han faltado las posadas...

19/12/2019

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Tuxtla.- Si usted es de las generaciones que ya tiene hijos o hasta nietos, seguro recuerda al payaso ‘Yin Pin’, quien se convirtió en una sensación en Chiapas debido al humor que manejaba y la popularidad que alcanzó: está por festejar sus 45 años de carrera, lo que marca el regreso de su personaje y todos sus compañeros.

Nace una carrera.

Efraín Coutiño, mejor conocido como el payaso ‘Yin Pin’, inició su carrera en los 70s, con presencia en radio, televisión y a través de los discos que grabó, hoy en día, tras algunas idas y venidas, celebra 45 años de vida artística, y lo hará a lo grande.

Coutiño recuerda que su éxito no vino solo, también se forjó con la creación de personajes como ‘El Rascabuche’ (Gustavo Coutiño), que tuvo mucha aceptación en el programa por ser el personaje que se convertía en zopilote con la magia de la televisión, con efectos...

18/12/2019

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Tuxtla.- En Chiapas, durante los últimos dos años ha repuntado el fenómeno migratorio, ya que es la puerta de entrada de la frontera sur del país y por este punto ha visto pasar niños, niñas, mujeres, familias, sueños, esperanzas y sufrimiento.

Refugiados y migrantes en el mundo 

Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), hay 70.8 millones de desplazados en el mundo, sobre todo en Medio Oriente y África por motivos raciales o religiosos, aunque en estas latitudes, la principal causa es la amenaza que representan las pandillas criminales.

Siria, Afganistán y Sudán del Sur son los países que generan más desplazados, y del total, se calcula que 3.5 millones solicitan asilo; en nuestro país, en 2014 dos mil 136 personas solicitaron el reconocimiento de refugiados, cifra que ha ido a la alza: para 2018, ya eran 29 mil 600 solicitantes.

Lí...

14/12/2019

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Tuxtla.- A mis 26 semanas de embarazo, la novedad es que los movimientos de la bebé son cada vez más constantes y fuertes, incluso algunos amigos y compañeros ya han visto cómo brinca mi panza cuando acabo de comer o tomar algo.

Es increíble que haya otro ser humano dentro de mí –justo al escribir esto también se mueve, a lo mejor sabe que estoy pensando y hablando de ella-, y que ya falten escasos tres meses para conocerla.

Sin embargo, en toda etapa del embarazo hay algunos riesgos, por lo que me puse a investigar cuáles deben ser las señales ante las que debo ir al médico, y aunque no he presentado ninguna, se las comparto:

-Menos movimiento fetal. El hecho de que los movimientos del bebé sean menores o nulos durante prolongado periodo de tiempo, son motivo de hablarle al médico, un buen tip es acostarte de lado izquierdo después de beber algo dulce...

Please reload