26/03/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Tapachula.- Las restricciones migratorias impuestas por el gobierno mexicano han dado resultados, las colonias de más alta marginación como la Nueva Esperanza y Las Gardenias de esta frontera, adonde llegaban hace algunos meses miles de migrantes extranjeros, hoy están casi solas.

Al recorrer las calles se observan escasos migrantes provenientes de distintas partes del mundo como Centroamérica, Cuba, Haití y países africanos, las restrictivas medidas adoptadas por el gobierno mexicano han reducido las colonias de extranjeros en este sector de Tapachula, ubicado cerca de la estación migratoria Siglo XXI.

La plaza central de esta frontera, donde se reúnen para conversar, hablar por teléfono y mantenerse en contacto con sus familiares, que de alguna manera se han integrado a la economía local vendiendo alimentos o productos en el mercado.

Fredys Eduardo G...

19/03/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Tuxtla.- La población migrante vivió ayer momentos de desesperación en las instalaciones de la estación migratoria “El Cupapé I” del Instituto Nacional de Migración (Inami), debido a que esperaron por varias horas para firmar su estancia en esta ciudad capital, mientras les otorgan el documento como refugiados.

De acuerdo con algunos indocumentados, sobre todo cubanos, hondureños y de El Salvador, la molestia se agudizó porque un grupo de haitianos comenzó a apartar lugares en la fila que alcanzó al menos dos cuadras. De hecho, de las palabras estuvieron a punto de liarse a golpes.

Aunque no se otorgó una cifra exacta, se calcula que en el transcurso de ayer miércoles cientos de migrantes acudieron a “El Cupapé I” para llevar el control que les exigen las autoridades. En esta ocasión, la aglomeración se registró porque el lunes las oficinas del Inami...

18/03/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Tuxtla.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno federal desplegar acciones urgentes para evitar el hacinamiento y contagio masivo en estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

En una misiva, la CNDH solicitó salvaguardar la integridad física, psicológica, estado de salud y la vida de personas migrantes alojadas en estaciones migratorias, estancias provisionales y albergues de ese Instituto.

Las medidas cautelares –subrayó– también buscan proteger de la epidemia al personal que labora en tales sitios, representantes jurídicos e integrantes de asociaciones civiles que brindan servicios a los extranjeros alojados, y en general a los visitantes a esos recintos migratorios y lugares habilitados por el INM para el alojamiento de personas, incluidas sus instalaciones en los aeropuertos del país.

De igual manera, pidió...

10/03/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Guatemala.- El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, advirtió que ante la posibilidad de una nueva caravana de migrantes provenientes de Honduras, aplicará controles sanitarios en la frontera para que nadie con síntomas de Covid-19 ingrese al país.

“Hay una nueva caravana. Vamos a detenerla en la frontera y todo el mundo va ser ‘basculeado’. A todo el mundo le vamos a tomar su temperatura y la persona que venga con un síntoma (de coronavirus) no la vamos a dejar entrar, inmediatamente la vamos a expulsar”, dijo a la prensa.

Recordó que Guatemala estableció el estado de calamidad la semana pasada, que tiene el objetivo de prevenir el ingreso del coronavirus y minimizar su expansión, y ese estado es el que permite negar la entrada o hacer la expulsión de extranjeros.

La partida de la nueva caravana migrante está prevista para este martes 10 y co...

07/03/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Washington.- El fiscal general Willam Barr, encargado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, informó hoy que a partir del mes de abril las autoridades de inmigración comenzarán a recolectar muestras de ADN de migrantes que se encuentren bajo custodia federal.

El funcionario estadounidense precisó también que ya se están modificando formalmente las regulaciones y avanzando con un plan para tomar, mediante hisopos, muestras de ADN de los miles de migrantes detenidos cada año, las cuales se enviarán a una base de datos del FBI (Buró Federal de Investigaciones).

Barr explicó que la medida ayudará a que la justicia pueda verificar si alguna de esas muestras coincide con ADN (siglas de ácido desoxirribonucleico, que contiene información genética de los seres vivos) que se pueda recuperar de alguna futura escena del crimen.

De acuerdo con Washington...

06/03/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Tuxtla.- La Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas, inició investigación contra un hombre, tras ser puesto a disposición por su probable responsabilidad en la violación a Ley de Migración, en la modalidad de transporte de migrantes.

De acuerdo al Informe Policial Homologado (IPH), elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la sede en Tuxtla Gutiérrez, al realizar actos de investigación en la carretera internacional Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, aseguraron un automóvil de servicio de taxi, que transportaba a personas indocumentadas.

Luego de solicitar que detuviera la marcha del vehículo, la PFM procedió a realizar una inspección, en la que encontró a cuatro personas extranjeras, a quienes al solicitarles su documentación para acreditar su legal estancia en el país, manifestaron no contar con ella. Los migrantes son o...

24/02/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) un informe sobre extranjeros retornados de Estados Unidos, bajo los protocolos de protección a migrantes, ya que hasta el momento no se cuenta con información alguna.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, destacó que el INM deberá buscar y dar a conocer información respecto de los extranjeros que han sido retornados a México, entre enero y el uno de octubre de 2019.

 Deberá indicar también si los transportes terrestres utilizados con ese fin son de carácter público o privado y si son del gobierno o concesionados, así como el número de personas por autobús y los horarios de los traslados.

Además, dijo, se tendrán que dar detalles sobre la forma...

13/02/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que se han reducido en 74 por ciento los cruces de personas en la frontera con Estados Unidos, así como los rescates a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM).

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller expuso los resultados de las acciones del gobierno federal para atender el fenómeno migratorio en el país, y destacó los empleos que se han generado en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Indicó que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes 277 traficantes de personas; 893 servidores públicos fueron separados de su cargo por diferentes irregularidades, además de que se construyeron dos nuevos albergues y se rehabilitaron 15 de estos espacios.

En conferencia de prensa, el canciller detall...

12/02/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Los informes provisionales de autopsia de los 39 vietnamitas hallados sin vida dentro de un contenedor de carga en el sureste de Inglaterra revelaron que la causa de muerte fue una combinación de falta de oxígeno y un golpe de calor en un espacio cerrado, informó la policía el martes.

Los cadáveres fueron encontrados el 23 de octubre en el poblado de Grays, al este de Londres. La policía indicó que las edades de los fallecidos iban de los 15 a los 44 años. Se cree que los 31 hombres y las ocho mujeres habrían pagado a traficantes de personas por su traslado clandestino a Inglaterra.

"Nuestros equipos siguen desarrollando cientos de líneas de investigación y trabajan con la Agencia Nacional Contra el Crimen y agencias de seguridad de otras partes del mundo para promover su larga y compleja pesquisa", señaló la policía del condado Essex a través de un c...

10/02/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Tuxtla.- Con el arribo hoy lunes a Tapachula de diputados y presidentes de distintas Comisiones del Congreso de la Unión, se constatará la “realidad de lo que ocurre con la movilidad humana... la migración y sus consecuencias”, afirmó Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana (CDH). 

A un año dos meses, aseveró que se vive “la peor catástrofe” para la Frontera Sur por la crisis humanitaria en materias de seguridad, de falta de empleo, bajo poder adquisitivo, corrupción en los tres niveles de gobierno, desempleo, prostitución, alcoholismo y drogadicción sin ningún tipo de control “y alcance de nuestros hijos”.

Con esta visita, confió en que será parte de una antesala a los posicionamientos electorales del próximo año, “la clase política afianza su futuro, el presente lo maquillarán y el pasado será borrón y cuenta nueva”.

En...

Please reload