25/05/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Muchas personas en muchos momentos me han dicho una frase trillada: “los niños crecen muy rápido”, “el tiempo pasa volando”, y no había creído tanto en sus palabras como ahora. ¿Pueden creer que ya pasaron casi tres meses desde que Elisa está con nosotros?

El embarazo fue una experiencia aparte, por momentos pasaba muy rápido, al final lo sentía demasiado...

18/05/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Han pasado ya más de dos meses desde que me convertí en mamá, los cambios en mi rutina, en mi vida y en mi cuerpo son muchísimos, y es verdad eso que dicen, que cuando nace un hijo, muere la mujer que eras para dar paso a una nueva.

Desde que pisé el hospital ese 4 de marzo, estaba consciente de que mi vida jamás sería la misma, que en el momento en que El...

11/05/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Pasando las 12 de este domingo, mi corazón se aceleró... era como mi cumpleaños, pero mejor: era mi primer Día de las Madres, volteé a ver a mi Elisa, dormida tranquilamente en la cama, y sentí una emoción inexplicable: todavía no me cae el 20, ella es mi hija, yo soy su mamá.

Siempre he celebrado el 10 de mayo con mi mamá, con mis abuelitas, en familia, p...

04/05/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

¿Adivinen quién ya usa pañales etapa 2? Adivinaron: Elisa. Hoy, mi bebé grandota está cumpliendo dos meses de estar con nosotros... justo estaba leyendo mi columna de hace un mes, y el cambio que ha dado es increíble.

A pesar de que la veo diario, sí puedo percibir -o según yo percibir- que cada día está más grande, cachetona, despierta y feliz. Lo noto en...

27/04/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Querida Elisa:

La última vez que te escribí, aún estabas dentro de mi y te esperaba con ansias. Te decía que quería protegerte de tantas cosas, que nunca te pasara nada, y que en parte quería que te quedaras dentro, a salvo de todo mal. Hoy, ya te tengo entre mis brazos, y déjame decirte que es mucho mejor tenerte aquí, poder verte, olerte, abrazarte.

En es...

20/04/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Tuxtla.- En revistas, páginas y comerciales vemos una y otra vez la misma imagen: una mamá perfectamente arreglada, maquillada, peinada, con un bebé hermoso y sonriente todo el tiempo, pero sobra decir que, en un 90 por ciento de los casos, no hay nada más alejado de la realidad: así no se ve la maternidad.

La mayoría de las veces, la maternidad se ve como...

15/04/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a las mujeres infectadas por el nuevo coronavirus que sigan dando la lactancia a sus bebés pero que extremen las medidas de higiene, utilicen mascarillas y se laven las manos antes y después de tocar al menor.

Aunque hasta el momento no hay pruebas de que las mujeres embarazadas corran un ma...

13/04/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Tuxtla.- El puerperio es el nombre que se le da al tiempo desde que el bebé nace en que se identifica, adapta y aprende junto con sus papás, comúnmente se le denomina cuarentena, aunque puede ser más tiempo, incluso un año que dura este periodo. Hoy, “termina” nuestra cuarentena, se cumplen 40 días desde que Elisa vino al mundo.

Por las circunstancias actu...

06/04/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Tuxtla.- Hace un mes, el 4 de marzo, fue un día lleno de nervios, emoción, espera y amor... y este sábado se cumplió un mes de ese día en el que nos cambió la vida a todos, Elisa cumplió su primer mes de vida, y nosotros cumplimos nuestro primer mes como padres. 

Entre las tomas de leche, los cambios de pañal, los baños, los paseos para hacerla dormir, las...

30/03/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Tuxtla.- Hola, lectores: espero que estén todos bien, en sus casas, con su familia, sanos y salvos del coronavirus o cualquier otra enfermedad que esté acechando. Sí, el encierro desespera, ya todos estamos aburridos de no salir, pero los que no pueden dejar de trabajar, seguro darían cualquier cosa por poder resguardarse dentro de sus cuatro paredes.

Noso...

23/03/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Tuxtla.- En los últimos días, se ha vuelto tendencia el tema del cuidado en casa, de no arriesgarnos para no arriesgar a los demás, de tomar medidas preventivas para evitar el contagio del COVID-19, y a pesar de que yo de por sí estoy en cuarentena post parto, he tomado muy en cuenta esas recomendaciones.

Aunque hay mucha polémica respecto al tema -unos di...

18/03/2020

EL SIE7E DE CHIAPAS |

Hong Kong.- Los recién nacidos parecen escapar del coronavirus de sus madres. Al menos eso apuntan dos estudios con una docena de embarazadas que dieron a luz en hospitales de Wuhan (China) cuando estaban infectadas. Salvo en un caso, todos los partos fueron por cesárea. A pesar de algunos síntomas leves, todos los bebés nacieron libres del virus. Tras la...

Please reload