• ASICh

Grupos y activistas aportan propuestas para una reforma a la ley de migración


En la mesa de transición del gobierno federal en el tema de derechos humanos y migración, varios grupos y activistas aportan propuestas para una reforma a la ley de migración, sostuvo Agustín Figueroa Flores, presidente nacional de la Fundación México Presente.

Al ser entrevistado, dijo que en lo particular se encarga del tema de fronteras donde su interés no es nada más atender la frontera norte, sino con mayor atención la frontera sur, por ser la puerta de acceso de migrantes de centro y Sudamérica, así como de algunos países asiáticos que ingresan al territorio de México con la intención de llegar a la frontera norte.

Dijo que es importante coadyuvar en la responsabilidad de asociaciones civiles y las instituciones gubernamentales para proponer, reforzar, mejorar y de alguna manera desalentar la migración en la frontera sur y los países de centro y Sudamérica.

Para ello se tiene que generar mejores condiciones de vida y de seguridad, principalmente en países como El Salvador, Honduras y Nicaragua en donde los índices de violencia son altos y la gente está huyendo para resguardar su vida y por la situación económica.

En tanto, destacó que en Chiapas se tiene un potencial económico, sobre todo en el tema de intercambio comercial, para lo cual se cuenta con la Zona Económica Especial Puerto Chiapas. Este polo importante que por instrucciones del presidente electo será atendido en la frontera sur.

Sostuvo que la principal intención del grupo de trabajo en el tema de derechos humanos y migración es enviar un mensaje claro a los Estados Unidos en el sentido que se maneje una frontera abierta, más humanitaria y con libertad del intercambio, sobre todo que se mantienen acuerdos internacionales firmados entre las naciones.

Anotó que solamente de esa manera se podría mejorar los tratados comerciales entre México y Guatemala y los demás centroamericanos. Por eso no se trata de cerrar nuestras fronteras ni militarizarlas como lo está tratando de hacer el gobierno de Donald Trump.

#Caravanamigrante

Entradas Recientes

Ver todo