• VANESA RODRÍGUEZ

Marchan en SCLC por "Día de la Raza”


El Movimiento Social por la Tierra, así como estudiantes de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, la Normal Mactumatzá, Larráinzar y la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza, marcharon por las calles de esta ciudad con motivo al Día de la Raza.

Hernán López López dirigente estatal del Movimiento Social por la Tierra señaló: “Hoy es el Día de la Raza, que no sabemos de qué raza se está hablando, sino la que vino a conquistar el descubrimiento de América, según el occidental o si es la celebración de la dominación y el saqueo y de estación primera tenido más de 500 años con la aristocracia y la nobleza que representaba en ese tiempo los buenos españoles”.

“Lo que estamos haciendo es una celebración, no una conmemoración, sino un parte aguas habido un proceso hasta el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación, eso sí que fue para nosotros tanto pueblos originarios como mestizos importante para decir ya basta”.

Por su parte, los estudiantes normalistas de la Jacinto Canek aprovecharon la ocasión para denunciar hostigamiento en su contra por parte de algunos grupos de Zinacantán, lugar donde se encuentra su escuela y recientemente estuvieron a punto de ser incendiadas sus unidades de transporte.

“Repudiamos estas acciones como una estrategia del gobierno para reprimir nuestra lucha y protesta, es un intento más de desaparecer a las escuelas normales, pero deben saber que nos encontramos de pie”, concluyeron.

#DíadelaRaza

Entradas Recientes

Ver todo