• AGENCIAS

Alertan de fraudes por suplantación de nombre


México. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una nueva alerta a la población sobre el uso fraudulento y la suplantación de algunas entidades financieras.

El organismo explicó que las buscan realizar fraude a los usuarios bajo la promesa de ofrecer créditos, y solicitan a los usuarios dinero como el pago por adelantado por concepto de gestión, pago de comisiones, aperturas y/o seguros, bajo la promesa de otorgar créditos.

Dentro de estas entidades están las siguientes Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades no Regularas (Sofom, ENR): Ac-Fin, Finantial Business México, Financiera Finsol, Financiera Zafy, Pro Éxito, QC Soluciones Financieras, y Red de Servicios Financieros.

Además, la Sofom regulada Finactiv, y las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) Financiera Súmate y Ku-Bo Financiero.

Detalló que generalmente el modus operandi que utilizan las entidades falsas para engañar a los usuarios es así: Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las verdaderas entidades financieras, para ostentarse como empleados.

Dicha información es utilizada en páginas de internet apócrifas muy similares a las auténticas, así como en anuncios en periódicos, apuntó la Condusef.

Después, ofertan créditos y solicitan depósitos de dinero en efectivo con la finalidad de supuestamente apartar el crédito, gestionarlo o pagar comisiones por apertura o como fianza en garantía (en la mayoría de las ocasiones se solicita un depósito del 10 por ciento del monto total del crédito).

Además, emiten y utilizan documentos apócrifos que no pertenecen a las entidades financieras.

Cuando los usuarios realizan los depósitos para supuestamente obtener el crédito, no logran ponerse en contacto nuevamente con la entidad que oferta falsamente y es aquí cuando acuden a la Condusef o a la verdadera entidad financiera.

Asimismo, utilizan números telefónicos que no dan línea o no existen; utilizan domicilios falsos o inexistentes, y solicitan a los usuarios enviar su información personal vía Whatsapp o por mensajes de Facebook.

Señaló que los nombres más recurrentes que utilizan algunas de las entidades financieras falsas son: Banca Financiera suplanta a AC-FIN; Digital Money a Finantial Business México; Financiera Finsol (Crédiefectivo Finsol) a Financiera Finsol; y Financiera Zafy a la sofom Financiera Zafy.

#CONDUSEF #Economía #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com