• VANESA RODRÍGUEZ

EZLN asegura que no acabará regímenes de concesiones


SCLC.- Tras la lectura del pronunciamiento en la Clausura de la “II Asamblea Nacional entre el Consejo Indígena de Gobierno (CIG) y el Congreso Nacional Indígena (CNI), delegados del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) indicaron que de aprobarse los acuerdos de San Andrés en el actual contexto, estando vigentes las sucesivas Reformas al artículo 27 constitucional “que han transformado la tierra en mercancía y han puesto la limpieza del subsuelo en manos de las grandes empresas”, estarían sin acabar con los grandes regímenes de concesiones de agua, librerías, bienes nacionales e hidrocarburos, sin imponer límites al poder imperial, derogando el actual tratado de libre comercio.

Tras ser clausurado las actividades que duraron cuatro días, uno de los voceros del CNI criticaron la forma en que son entregados los pueblos de México a los intereses de Estados Unidos, a través del tratado de libre comercio, “mismo que promete ratificar el futuro gobierno de López Obrador”.

“En uno de sus primeros discursos no dudo en ratificar la continuidad en la actual política monetaria y fiscal, es decir continuar con la política neoliberal, la cual ser garantizada con el anuncio de que las corporaciones militares seguirán en las calles con la pretensión de reclutar 50 mil jóvenes para las filas armadas que han servido para reprimir, despojar y sembrar el terror en toda la nación”, refirió.

Como miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) recordaron que sus principales demandas fueron parar la guerra y que los derechos de los Pueblos Indígenas se reconocerán en la Constitución Mexicana, traducidos en los acuerdos de San Andrés.

“Fuimos traicionados porque el patrón que no vemos y quien sirve los que dicen gobernar por no tener sobre nosotros muchas leyes que hace legal robarnos con violencia la tierra, programas para definirnos y hacernos pelear entre nosotros, sembrar el desprecio y el racismo hacia todas las direcciones”, añadió.

El CNI y CIG, dejó en claro que no tienen duda y menos serán parte de ninguna “transformación exponencial Capitalista” que con sus prácticas viciadas, tienen en su mirada puesta en nuestros territorios, no seremos parte de su mentira sedienta de nuestra sangre y nuestro próximo entre, es por eso que acordamos construir la organización que se convierta en un gobierno propio, autónomo y rebelde”.

Informó que dentro de los acuerdos de esta asamblea, es consultar en las comunidades donde tienen presencia, la forma y modo de construir con la red de redes, una coordinación que nos enriquezca, en el apoyo u a solidaridad, haciendo de las diferencias la fuerza en redes.

Los resultados indicó serán consultados y de manera responsable con los mensajes vertidos por la información y si es o no necesario conformar su consejo de gobierno, “si así lo deciden en consecuencia nuestro llamado para hacer templar la tierra; “no serán pasos fáciles y rápidos”.

Es de mencionar que en la Asamblea congregó a 80 concejales y concejalas; 359 Delegados, Invitados nacionales 136 y los internacionales 14, de las 25 lenguas, 589 personas acudieron al evento que dio incio el pasado 12 de octubre.

#SCLC #CIG #EZLN

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com