• ÁNGEL MIJANGOS

Incrementa casos de diabetes por falta de prevención en Chiapas


Tuxtla.- De acuerdo a los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2016), se registró un aumento entre hombres y mujeres con diagnóstico de diabetes en los estados del sur del país. Entre 8 y 10 por ciento respecto al resto de las entidades. Las zonas urbanas concentran el mayor número de casos.

En Chiapas este problema se agrava ante la falta prevención en la población, “la gran mayoría acude al médico cuando ya se tienen síntomas, en muchos de estos casos las enfermedades nefrológicas ya tienen un nivel avanzado y no tienen ningún remedio”, afirmó Gabriela Alejandra García Nandayapa, nefróloga.

Indicó que más del 20 por ciento de estos nuevos casos terminarán por padecer enfermedad renal crónica, que actualmente ocupa la tercera causa de muerte en adultos en México.

En ese sentido, destacó que como país ocupamos el primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar en diabetes en adultos, lo cual implica una alarmante tendencia de la población más joven a padecer enfermedades del riñón en la edad adulta.

Recordó que los orígenes de los problemas renales son muchos, pero la primera causa documentada corresponde a la diabetes mellitus, la segunda es la hipertensión arterial y existe un tercer rubro donde se habla de enfermedades de teología no definida o causa no conocida.

Éste último corresponde a un grupo poblacional bastante alto y por lo mismo que es silenciosa o desconocida, no causa dolor, pasa desapercibida por el paciente e incluso por el personal de salud, lo cual agrava el contexto nacional respecto a estos padecimientos.

Consideró que la alimentación adecuada y los chequeos anuales, corresponden a una estrategia que podría disminuir considerablemente los alarmantes porcentajes de pacientes con diagnósticos de padecimientos renales en la entidad.

Mencionó que un síntoma alarmante es la llamada proteinuria, que es la presencia de proteína en la orina, la cual se presenta como una micción con espuma y de color profundo, este corresponde a un indicador que no puede dejarse pasar.

#Diabetes #ENSANUT

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com