• EL ESTADO

Más de sie7e mil casos probables de dengue en Chiapas


Tuxtla.- De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) dependiente de la Secretaría de Salud, informó que hasta la semana 40 de este año, Chiapas registra hasta ahora sie7e mil 473 casos probables de dengue.

En lo que respecta a los fallecimientos, nuestro estado tiene confirmados 18 defunciones, 11 más se mantienen en estudio y otras 20 ya fueron descartadas.

Sin embargo, en lo que va de este 2018 se reportaron 143 muertes por probable dengue en todo el país; de ellas, 22 están confirmadas, 20 están en estudio y 101 ya se descartaron.

En ese sentido, el informe puntualiza que las entidades federativas que tienen la mayor incidencia por cada 100 mil habitantes son: Chiapas, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco y Baja California Sur.

"Al comparar el comportamiento de los casos con lo ocurrido a la misma fecha de corte del 2017, se observa: decrementos del 21% en casos confirmados, 40% en casos estimados y 18% en casos probables", precisa la DGE en su sitio web.

Añade que son cinco estados del país los que concentran el 84 por ciento de todos los casos confirmados; para Chiapas, son dos mil 559 personas con el padecimiento, es decir, es la entidad como más casos confirmados en el país.

Estos datos no son menos ya que nuestra entidad el serotipo de dengue que ha ingresado a Chiapas y se ha proliferado es una variación que no había tenido semejante presencia desde hace casi 16 años. Se trata del serotipo dos y tuvo su último gran impacto letal en la población chiapaneca en 2002. Había transcurrido más de una década y media que dicha variación de dengue se había mantenido bajo control, fuera de los cercos sanitarios.

Muchos de los que vivieron esa última gran oleada del serotipo dos en Chiapas lograron desarrollar cierta inmunidad a dicha variación. Desde entonces fue el serotipo número uno el único que se mantuvo en circulación permanentemente dentro de la entidad. Pero la brecha también abrió un nuevo riesgo a las nuevas generaciones que inevitablemente perdieron la inmunidad generacional. Por eso, con el regreso del serotipo dos este año, la letalidad ha mostrado un repunte dramático. A eso se debe que sean los menores de edad quienes padezcan hoy los más agresivos efectos al contagio. Se trata pues de una alerta epidemiológica grave por las circunstancias y el contexto en que se sigue desarrollando dentro de los municipios chiapanecos.

En su momento, en Tuxtla llegaron a tener 50 internamientos diarios, que ahora son sie7e u ocho, a lo que se añade que siempre habrá dengue y todos los años hay casos, por lo que no pasa ni un solo mes en el que no exista casos o internamientos.

Este año más del 70 por ciento de los muertos por dengue en Chiapas son niños, y eso amerita medidas especiales más allá de las brigadas de fumigación. Se requieren acciones responsables por parte de las autoridades para informar sobre la realidad completa de lo que sucede. Han faltado campañas informativas para concientizar a los padres sobre los riesgos y las medidas preventivas que deben tomar. Guardar silencio o no dimensionar la alerta en su niveles reales ha sido una decisión irresponsable.

Además, en otras partes del mundo circulan enfermedades vectoriales como la Fiebre Amarilla y la de Miami, esto en Sudamérica, por lo que el riesgo de transmisión existe y por ello desde hace 40 años se siguen las mismas recomendaciones.

Ante este escenario, La Secretaría de Salud se encuentra en la quinta aplicación sistemática de nebulización, faltan cuatro para completar las nueve que se tienen estimadas, esto con la ayuda de camionetas y termo nebulizadoras que pasan por todas las calles de la ciudad.

Al terminar esta etapa, se pretende atender otros municipios como Jiquipilas, Cintalapa y la zona norte del estado, por lo que se pide a la población colaborar en estas acciones y seguir con la estrategia de eliminación de criaderos del mosco.

#DGE #Dengue #1a

Entradas Recientes

Ver todo