• NOTIMEX

Mujeres trans, población más afectada por crímenes de odio


México. El 30 de septiembre de 2016, Kenya presenció el asesinato de su amiga Paola, una mujer trans y trabajadora sexual, en manos de un cliente. Al llegar al lugar para auxiliarla ya que ella gritó su nombre, el asesino le apuntó con el arma, pero se encasquillo.

Kenya Citlali Cuevas Fuentes es defensora de derechos humanos y promotora en prevención de VIH, además de ser la directora Ejecutiva de Casa de las Muñecas Tiresias, una asociación civil que ayuda a la población más vulnerable de la comunidad LGBTTTI: las mujeres trans.

La Encuesta Nacional de Discriminación 2017 del INEGI y el Conapred revela que los grupos más discriminados son mujeres trans con 75 por ciento, le siguen hombres gays y mujeres lesbianas con 65 por ciento. Incluso por encima de la población indígena.

"Los crímenes de odio son todo tipo de agresiones a personas o a sus bienes, motivados por alguna razón particular e identifican a una persona o grupo, ya sea por nacionalidad, color de piel, género, orientación sexual o identidad de género", dijo Alejandro Brito, director general de Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana.

Mientras que la transfobia es una mezcla de sexismo y homofobia, porque no son percibidas como mujeres por los agresores, sino como hombres vestidos de mujer, "y esa es la transfobia que motiva los asesinatos".

El también director general del suplemento Letra S, Salud, Sexualidad, Sociedad resaltó que las mujeres trans son la más afectadas por este tipo de violencia, las más expuestas a sufrir un crimen de odio, que puede ser desde una agresión hasta la muerte.

Los asesinatos por transfobia ocupan el primer lugar. Se han registrado en los últimos cinco años -de 2013 a 2017- unos 381 asesinatos de personas LGBT, de las cuales 209 son de mujeres trans, le siguen hombres homosexuales con 158 casos, seis de hombres bisexuales y tres de lesbianas.

Mujeres trans, las más discriminadas y violentadas

En entrevista con Notimex, precisó que en lo que va de 2018, la asociación que dirige ha registrado 73 casos hasta el 28 de octubre, de los cuales 43 son de mujeres trans, tres mujeres lesbianas y el resto hombres gays.

El rango de edad de todos los homicidios es de 39 años, pero una vez más, las mujeres trans resultan ser las más vulnerables, ya que tienen un menor rango de edad, el promedio de las mujeres trans asesinadas es de 31 años.

En cuanto a su ocupación, la mayoría son trabajadoras sexuales, que por su trabajo en las calles, están expuestas a las agresiones, y le siguen las dedicadas al estilismo.

Alejandro Brito comentó que algunos hombres alegan en su defensa que se sienten “engañados”, pues pensaban que habían seducido a una mujer y cuando descubren que es una mujer trans, para ellos un hombre vestido de mujer, reaccionan de manera violenta.

#Transgenero #LGBTTTI #1a #Crimen