• ALEJANDRA OROZCO

Cambio en coloración tiene a Lagos de Montebello en situación alarmante


Tuxtla.- Este mes de noviembre, el Parque Nacional Lagos de Montebello cumple 59 años de existencia, área natural protegida que se ha convertido en un icono para el estado, que si bien se encuentra en proceso de recuperación, enfrenta grandes problemáticas.

Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se trata de un sitio de humedales importante, que se ubica cerca de la Meseta Comiteca y requiere que municipios como La Trinitaria o La Independencia sean sensibilizados sobre la importancia del parque y de las áreas naturales protegidas.

Debido a la importancia de conservar este espacio, se llevará a cabo el segundo festival Colores de Montebello, que abarca tres días, desde la noche de estrellas del 24, para luego extenderse del 25 al 27, en el Parque Central de Comitán, un evento que contará con talleres, actividades, exposiciones y museografía importante.

Este parque es el sitio con mayor biodiversidad de orquídeas, cuenta con más de 197 especies diferentes en 6 mil 425 hectáreas de terreno, que también procura la conservación del quetzal, especie que no se veía mucho desde el incendio del 98, pero en 2015 ya se empezó a ver, recuperando gran parte de su población.

Los Lagos de Montebello son una zona muy importante para la economía de la región, por lo mismo, es objeto de estudio de miles, sólo este año, hay más de 20 tesis de maestría y 12 estudiantes de doctorado para continuar con estos estudios.

Sin embargo, la zona enfrenta problemas como el cambio de coloración de sus lagos, y la falta de ordenamiento turístico, ya que es la única área protegida que cuenta con 30 guías certificados bajo la NOM 09, sin embargo esto representa una sobreoferta porque los guías oficiales están en la caseta de cobro y los demás no están debidamente capacitados, ya que ellos no se conducen respetando las reglas del parque.

La buena noticia es que la afluencia va a la alza. Este año, el centro turístico recibió a más de 100 mil visitantes, mientras que el año pasado la cifra llegó a 80 mil, a pesar de que esto se ha visto afectado por los bloqueos y la falta de gobernabilidad, sin embargo, las autoridades señalan que es una zona segura para transitar, y cuenta con una de las mejores carreteras.

Otro problema es el mantenimiento de la zona de uso público, pues a veces los senderos se desgastan, por lo que año con año van luchando por preservar el sitio. La Laguna Bosque Azul, conserva su color normal azul, y en la Encantada se refleja el cambio de azul profundo a verde.

Este sistema se compone de más de 59 lagunas permanentes, a las que se suman las intermitentes que surgen en temporada de lluvias, se trata de un ecosistema importante para la biodiversidad chiapaneca y a nivel nacional.

#LagosdeMontebello #Aniversario #1a