• CARLOS LUNA

Se apuntan 23 aspirantes por la rectoría de la UNACH


Tuxtla.- Este jueves se cerró el registro de los aspirantes a la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas para el periodo 2018-2024, quedando 23 contendientes.

La lista de aspirantes quedó integrada de la siguiente manera: Ariosto de los Santos Cruz, Carlos Rincón Ramírez, María Eugenia Culebro Mandujano, Francisco Erik Laguna Vázquez, Ernesto Ávila Gutiérrez, Leticia del Carmen Flores Alfaro, Miguel Ángel Yáñez Mijangos, Jesús Antonio Muñoz Coutiño, Laureano Eliseo Rodríguez Ortiz, María del Carmen Vázquez Velasco, Andrés Otilio Gómez Téllez, Edelma Elena Alfonso May.

Víctor Fabián Rumaya Farrera, Manuel de Jesús Moguel Liévano, Gonzalo Vázquez Natarén, Julio Ismael Camacho Solís, Fernando Álvarez Simán, Jorge Alberto López Arévalo, Francisco Enríquez Castillo, Luis Ernesto Morán Villatoro, Juan González Esponda, Enoc Hernández Cruz y Carlos Faustino Natarén Nandayapa.

Luego de este registro un grupo de profesoras de tiempo completo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas e integrantes del Cuerpo Académico Educación y Sociedad en Chiapas, ante el proceso de designación del Rector de la Máxima casa de estudios del estado de Chiapas para el periodo 2018- 2022, se pronunciaron contra una posible imposición.

“Ante los rumores de designación como rector de algún personaje de la política chiapaneca, o bien de un funcionario de la misma institución pero sin vinculación con la vida académica de la Universidad, expresamos nuestro rechazo por una designación de esta naturaleza”, expresaron.

Indicaron que el cargo debe recaer en quien realmente haya contribuido a enriquecer la vida de la Institución, que cuente con el alto nivel de estudios que se nos exige, con una trayectoria reconocida en el campo de su disciplina y que haya desempeño las funciones sustantivas de la Universidad: Docencia, Investigación y Extensión.

“Asimismo exigimos a la Junta de Gobierno que transparente el procedimiento para designación del Rector, que haga públicos los mecanismos y criterios, así como las deliberaciones para nombrar a la persona que ocupará este puesto”, indicaron.

Señalaron que los universitarios estamos cansados de imposiciones, de que el principal puesto sea ocupado por personas que no responden a los intereses académicos, sino por personas que sólo son fieles a quien los nombró, o sea al gobernador en turno.

“El futuro rector debe promover la investigación, establecer programas para mejorar la formación de los alumnos y la práctica docente, transparentar la administración, gestionar recursos ante instancias públicas y privadas y terminar con las relaciones caciquiles al interior de la universidad”, expresaron las docentes Marina Acevedo García, Bertha Palacios López, Carlota Amalia Bertoni Unda y Juliana Matus López.

#UNACH #Educación #2a

Entradas Recientes

Ver todo