• NOTIMEX

Policía bloquea marcha de nicaragüenses


Managua. Un fuerte dispositivo policial se instaló frente al Colegio Teresiano de Managua, donde está previsto comenzará una marcha convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) el próximo domingo, acción que tuvo lugar después que la policía negó el permiso para realizarla.

Más de 10 patrullas se instalaron este viernes a las afueras del centro educativo, ubicado sobre la carreta a la ciudad de Masaya, lo que provocó sorpresa e incertidumbre entre las autoridades del Colegio que dijeron desconocer la razón de la presencia policial.

Sin embargo, la movilización se produjo luego que la policía se negó a permitir la realización de la marcha, argumentando que la UNAB “no es una figura jurídica” y que no solicitó permiso como es debido, y advirtió que ninguna autorización se emitirá a personas que hayan participado en la "intentona golpista" en el país.

De acuerdo con el canal independiente 100% Noticias, Juan Sebastián Chamorro, José Dolores Blandino, Eveling Flores y Jaime Arellano, miembros de la UNAB, acudieron el miércoles a solicitar el permiso y un día después el grupo informó que la petición se realizó conforme a la ley pero que la policía se negó a firmarla.

La Policía Nacional de Nicaragua emitió este viernes un comunicado, en el cual el jefe de Seguridad Pública, comisionado general Luis Fernando Barrantes, precisó que no se autorizó la marcha debido a que “la simple comunicación de una manifestación no se considera como solicitud de permiso”.

Además, puntualizó que la Policía Nacional “no autoriza ni autorizará las manifestaciones públicas a personas, instituciones que participaron, y están siendo investigadas, por sus acciones en el fallido intento golpe de Estado que ha dejado luto y dolor” en el país.

Barrantes explicó que en la solicitud entregada por la UNAB se identificaron a personas que realizan prácticas vandálicas en centros comerciales, con el objetivo de dar continuidad a los actos terroristas y reactivar los tranques, a fin de afectar a las familias nicaragüenses en las próximas celebraciones de finales de año.

También, enfatizó que el grupo carece de personalidad jurídica y que por lo tanto “no puede ejercer derechos ni obligaciones conforme al marco jurídico”.

Por el momento se desconoce si la marcha se llevará a cabo como estaba previsto, aunque la UNAB había anunciado que saldría a marchar el domingo porque cumplió con el requisito de ley que es pedir permiso, y enfatizó que haría la manifestación aún sin tener autorización.

#Nicaragua #Protesta #2a