• ALEJANDRA OROZCO

En Chiapas se vulnera el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia


Tuxtla.- Según el Centro de Derechos Humanos Frayba, el sexenio de Manuel Velasco Coello termina marcado por el feminicidio en un contexto de impunidad, ya que Chiapas es uno de los catorce estados con Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, en el que hay nulos avances en proteger los derechos de las mujeres.

“La violencia hacia las mujeres en la entidad se profundiza con la pobreza y la pertenencia a Pueblos Originarios, una triple discriminación histórica en el país”, señalaron a través de un comunicado.

En Chiapas la violencia contra las mujeres tiene como base -además de la cultura patriarcal que prevalece- las condiciones estructurales y sociales no atendidas por el Estado, que vulneran el acceso de niñas y mujeres a la salud, a la educación, al trabajo digno, a la cultura, a la tenencia de la tierra, a la alimentación, a la participación política, a la libertad de expresión, de movilidad, de justicia y al acceso a una vida libre de violencia.

Según informes de la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, durante el gobierno de Velasco Coello se registraron aproximadamente 300 feminicidios, como resultado de la ineficacia de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género. Del año 2012 al 2014 en Chiapas se registraron 144 feminicidios.

Del 2014 al 2017 se contabilizaron 125 feminicidios: de enero a abril del 2018 se registraron 14 feminicidios y al menos 17 intentos de feminicidios. En lo que va del año, San Cristóbal de Las Casas se ubica como la ciudad con mayor número de feminicidios, entre los cuales se encuentran cinco niñas y adolecentes.

La denuncia del delito de violencia familiar en Chiapas se incrementó en un 295 por ciento en 2018 en relación con el año anterior, de acuerdo a datos proporcionados por la propia Fiscalía General del Estado.

Es relevante porque en información de las mismas autoridades podemos confirmar que un alto porcentaje de los feminicidios es perpetrado por personas cercanas a la víctima: en el 67 por ciento de los feminicidios perpetrados en 2017 el victimario era concubino, pareja sentimental, expareja, familiar o conocido de la víctima, mientras que en el 33 por ciento restante no se determina la relación, sino que se encuentra “en investigación”, pudiendo aumentar el porcentaje referido.

El Estado ha fingido el cumplimiento de lo ordenado en la Declaratoria de AVG, señalan, pues la Fiscalía General del Estado, institución encargada de investigar con seriedad, imparcialidad, efectividad y con perspectiva de género todos los casos de violencia hacia las mujeres, ha mostrado incapacidad y falta de voluntad política para coordinar adecuadamente las acciones.

“Esto ha generado impunidad, inseguridad y falta de confianza en las mujeres. Además los feminicidios de mujeres pertenecientes a Pueblos Originarios no son investigados de manera adecuada bajo el argumento de la existencia de usos y costumbres o de la conflictividad social que existe en las comunidades indígenas”.

Respecto a la investigación, existen criterios subjetivos difíciles de probar en las indagaciones del delito, deficiencias de las procuradurías y fiscalías en términos de investigación parcial, forense y ministerial para identificar las razones de género que acreditan los feminicidios disminuyendo las posibilidades de que los responsables sean procesados por este delito y aumenta que sean liberados o tengan sentencias bajas.

Las investigaciones realizadas en los casos de muertes violentas de mujeres, deben ser abordadas en su totalidad con perspectiva de género, en donde sus líneas de indagación tengan en cuenta el contexto de violencia contra la mujer para garantizar el derecho de acceso a la justicia, a una protección judicial eficaz y el derecho de los familiares y de la sociedad a conocer la verdad de lo ocurrido.

“El Estado mexicano ha suscrito diversos compromisos de política internacional relacionados a los derechos humanos de las mujeres tanto en el Sistema de la Organización de las Naciones Unidas, como en el Sistema Interamericano, pero sus mecanismos no son reales, ni efectivos”.

Por ello, consideraron que el Estado mexicano debe prevenir, proteger, investigar, sancionar y reparar la violencia contra las mujeres víctimas de violencia física, sexual, psicológica, económica y patrimonial en los diferentes ámbitos de violencia: familiar, laboral, en la comunidad e institucional.

Marchanen San Cristóbal de las Casas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), dio a conocer que a dos de activarse la alerta de género en el estado de Chiapas, el gobierno de Manuel Velasco Coello termina marcado por el feminicidio en un contexto de impunidad.

"Chiapas es uno de los catorce estados con Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, en el que hay nulos avances en proteger los derechos de las mujeres. Durante el gobierno se registraron aproximadamente 300 feminicidios, como resultado de la ineficacia de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género”, citan.

En lo que va del año, San Cristóbal de Las Casas se ubica como la ciudad con mayor número de feminicidios, entre los cuales se encuentran 5 niñas y adolecentes.

La denuncia del delito de violencia familiar en Chiapas se incrementó en un 295% en 2018 en relación con el año anterior, de acuerdo a datos proporcionados por la propia Fiscalía General del Estado.

Es de mencionar que Mujeres libres del Colectivo de Encuentro entre mujeres (Colem, A.C.) y del observatorio ciudadano nacional del feminicidio, clausuraron simbólicamente la Fiscalía de Distrito Altos, ubicado en el Palacio de justicia de esta ciudad, en el marco del 25 de noviembre día internacional contra la violencia a las mujeres.

Fueron unas 80 mujeres en su mayoría, lideradas por Martha Figueroa Mier del COLEM, quienes colocaron leyendas de “Clausurado y Basta de Violencia” en las afueras del inmueble, ya que dijeron tras un mitin, las autoridades poco han hecho por el número de casos de “feminicidios” que se han registrado en el estado.

Posterior a la actividad, las mujeres marcharon con dirección al parque central con diferentes leyendas donde piden justicia por un sin número de mujeres que han sufrido violencia.

#ViolenciadeGénero #Feminicidio #SCLC #1a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com