• ALEJANDRA OROZCO

Estudiantes chiapanecas obtienen oxitocina de caracol de río


Tuxtla.- La oxitocina es una hormona importante para evitar la muerte materna, sin embargo, al obtenerse de manera sintética es muy cara y escasa. Esto podría cambiar en un futuro, ya que estudiantes chiapanecas pudieron extraerla de una especie tan común, como el caracol de río o “chuti”.

Se trata de estudiantes de tercer y quinto semestre de la carrera técnica en laboratorista clínico del Cbtis 144 en Tuxtla, quienes con este proyecto ganaron una acreditación internacional a la Expo Ciencias que se llevará a cabo en Dubai durante septiembre del próximo año, después de presentarse en su fase local.

Karla Coria, integrante de este equipo, nos cuenta que esta hormona la secretamos tanto hombres como mujeres, pero su obtención se enfoca a utilizarla principalmente en la mujer, ya que ayuda a aumentar las contracciones, estimula la lactancia, previene y detiene las hemorragias posparto.

“Es una gran ventaja obtener la hormona, ya que obtenemos 0.6 mililitros con cada extracción y no afecta tanto a la especie, ya que el caracol es hermafrodita y produce hasta 100 huevos en una camada, hasta tres veces al año", señaló.

Un proceso de medio año

Por su parte, su compañera Alejandra Matus, señala que para aislarla deben realizar un proceso que comienza con la excitación o desintoxicación del caracol, pues son rescatados de los ríos y deben tenerse un bioterio por seis meses, durante los cuales solo los alimentan con verduras y calcio, por ejemplo con cáscara de huevo.

“Ha sido un proceso de prueba y error, trabajamos en esto desde hace un año y descubrimos que si los caracoles comen azúcar se mueren, después del proceso también terminan muriendo, pero es una especie común y podemos aprovechar sus sustancias”, dijo.

Después de la alimentación o de la excitación del caracol, siguieron con la identificación de los neurotransmisores y de la hormona por métodos fluorescentes, para después llevar a cabo la descarboxilación y finalmente continuar con el punto isoeléctrico.

Cabe destacar que cada ampolleta de esta hormona se prepara de manera sintética y contiene un mililitro, por lo que de tres caracoles, pueden producir dos ampolletas, lo que baja muchísimo su costo y lo vuelve más accesible.

La estudiante Karla Vera, señala que con este proyecto esperan en un futuro que se implemente o trabaje con hospitales después de obtener la patente, para aprovechar sus propiedades y así evitar más muertes maternas, problema de salud que aqueja al estado.

Trascendiendo fronteras

Después de presentarlo en la Expo Ciencias Chiapas el pasado 2 y 3 de octubre, entre otros 20 proyectos, este trabajo les valió una acreditación internacional para la edición internacional el próximo año en los Emiratos Árabes, donde competirán con muchos otros países.

"La obtención de la oxitocina es de manera natural, ya la venden de manera sintética pero es bastante caro, por eso generalmente los hospitales a veces no la aplican", señala el docente Armando Gómez Roblero, asesor de estas chicas.

En el área de medicina y salud, que es en la que están trabajando, hay países muy fuertes como Inglaterra, Alemania y Estados Unidos contra los que estarán compitiendo, pero saben la importancia de su trabajo y el premio, es que pueden obtener una cena con los premios Nobel en Estocolmo.

El profesor ya tiene experiencia con el trabajo de neurotransmisores con el caracol, tratamiento que funciona para atender el Alzheimer; incluso en el 2015 obtuvo otra acreditación internacional para competir en Rusia, pero el viaje no se concretó al no obtener los recursos necesarios.

Por todo esto, los chiapanecos piden a empresas e instituciones el apoyo financiero para representar al país en tan importante competencia, ya que el viaje y estancia ronda los 80 mil pesos por persona, y la institución a la que pertenecen solo puede apoyarlos con una parte.

Esta es una prueba de que Chiapas no está tan rezagado como se piensa, hay buenas e innovadoras ideas pero lo que falta son los recursos para explotarlas y que se les impulse como es debido, por lo que esperan que su presencia en Dubai sea una realidad, y en una de esas, volver a casa con el primer lugar.

#Educación #2a

Entradas Recientes

Ver todo