• ALEJANDRA OROZCO

Elecciones extraordinarias superan récord de participación ciudadana


Tuxtla.- Tras las elecciones extraordinarias que se llevaron a cabo el pasado 25 de noviembre, por primera vez en la historia, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) reportó una participación del 74 por ciento de la lista nominal en los 10 municipios donde se llevaron a cabo.

Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar, eligieron a 10 presidentes municipales y sus síndicos, tanto propietarios como suplentes, 32 regidores propietarios y 30 suplentes.

En la jornada, se instalaron 113 casillas y se reportaron ocho incidencias menores, cada una se resolvió en su casilla, ubicadas en Catazajá, El Porvenir, Solosuchiapa y Tapilula, tales como cambio de domicilio de casillas, ausencia prolongada de los funcionarios, hacer públicos dos votos, entre otras.

La lista nominal utilizada fue la misma del primero de julio, por lo que quienes recogieron su credencial después de esa fecha, llegaron a vivir a cualquiera de estos municipios y notificaron su cambio de domicilio al INE, o quienes solicitaron su reinscripción al padrón electoral, no pudieron votar.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) detalló que 61 mil 653 electores tuvieron la oportunidad de acercarse a las urnas en los municipios mencionados, teniendo un costo por la elección de 19 millones de pesos.

En total, se registraron 63 planillas de distinto partidos, un conjunto de 579 ciudadanos que contendieron por los puestos de elección popular: Morena con presencia en 10 municipios, el Partido Chiapas Unido en ocho, el PRI, Nueva Alianza y Podemos Mover a Chiapas en sie7e, Encuentro Social en seis, el PVEM en cinco, Movimiento Ciudadano, el PAN y el PRD en tres, y un candidato independiente en Chicoasén.

Para supervisar el proceso, se acreditaron 420 personas como observadores electorales, quienes se encargaron de cerrar las casillas a las 6 de la tarde, para arrancar el Programa de Resultados Electorales Preeliminares.

Sin embargo, el cómputo de las actas se realiza en los consejos municipales, la única novedad fue una persona herida en el hombro debido a un disparo al aire en Tapilula, de agresores cuya identidad no ha sido revelada, reanudándose el proceso poco tiempo después.

Cabe mencionar que esta fue la primera vez en la historia que se realizaron comicios extraordinarios en la entidad, luego de que se registraran actos de violencia el pasado 1 de julio, llevando el proceso a la nulidad, por lo que se organizaron estas elecciones.

Según arrojan los resultados del PREP, Morena obtuvo el triunfo en Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Rincón Chamula San Pedro, El Porvenir y Montecristo de Guerrero, mientras que Mover a Chiapas triunfó en San Andrés Duraznal, Chiapas Unido en Tapilula, el PT en Santiago El Pinar, y el PVEM en Solosuchiapa.

En este proceso, se contó con la participación histórica de 41 mujeres contendiendo para los 10 municipios, y aunque se denunciaron incidentes como compra de votos, la jornada en general transcurrió sin incidentes, y los implicados podrán impugnar como en el proceso anterior ante cualquier inconformidad.

No olvidemos que en otras entidades también se realizarán comicios extraordinarios, aunque la entidad sureña fue la única en realizarlos este fin de semana, en el que, como en cualquier proceso, hubo veda electoral.

#EleccionesExtraordinarias #INE #IEPC #1a