• ALEJANDRA OROZCO

Economía en Chiapas, negativa en todos los aspectos


Tuxtla.- Tal parece que no solo el año, sino todo el sexenio cierra con cifras negativas, ya que de acuerdo a cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la asociación México, ¿Cómo vamos?, el Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Chiapas tuvo un retroceso general del 3.1 por ciento, siendo las actividades primarias y secundarias las que más decrecieron.

René Cruz Montalvo, docente e investigador, explicó que el PIB de las actividades primarias mostró un retroceso del 5 por ciento, mientras que el de las actividades secundarias, que son las que más riqueza generan en la entidad, tuvieron una cifra negativa del 14.4 por ciento. El único que mostró un crecimiento, determinó el analista, fue el PIB de las actividades terciarias, el cual creció 1.1 por ciento durante 2018.

Cruz Montalvo definió que las actividades que más afectadas se vieron por estos retrocesos en el crecimiento económico, fueron la agricultura, ganadería, pesca, minería, la industria manufacturera, la construcción y la transmisión y distribución de energía eléctrica, las cuales al ser las de mayor relevancia para nuestra entidad, generan un claro efecto negativo en la economía del estado.

Además, el analista refirió que en 2012, al iniciar el sexenio, había 119 mil 273 empleados de gobierno, para 2015 eran 133 mil 026 empleados de gobierno, y al cierre del 2017, el número bajo a 50 mil 971, lo que denota una pérdida de más de 82 mil empleos.

Esta pérdida en espacios laborales, tuvo como consecuencia que dejaran de circular en la entidad, más de 287 millones de pesos mensuales por salarios, considerando que cada empleado ganara un mínimo de 3 mil 500 pesos.

El docente e investigador determinó que el déficit en generación de empleos será un punto muy importante para el siguiente año, pues en nuestro estado anualmente egresan 11 mil alumnos que buscarán integrarse al sector laboral, lo cual debería sonar angustioso, pues de los 33 mil 025 empleos que se planeaban generar para el ejercicio de este año, sólo se crearon 4 mil 073, dejando en claro que las oportunidades laborales para el siguiente año lucen sombrías.

Esto sin contar la deuda pública de más de 18 mil 600 millones de pesos que nos queda, pagando más de 4 millones de pesos diarios solo de intereses, lo que representa una deuda de unos mil 500 millones de pesos al año.

¿Callejón sin salida?

El docente explicó que una manera eficiente para poder revertir todo este proceso negativo que sufre nuestro estado, es invitar a que exista mayor inversión en nuestra entidad, propiciar que el campo chiapaneco de el brinco al mercado internacional con productos que tengan valor agregado e invertir en la creación de industria estatal.

“Además, ayudaría mucho restablecer el estado de derecho para generar más inversión, lo que representa un gran reto para el nuevo gobierno, a esto se suma que la cuarta transformación anuncia un manejo austero de presupuesto, por lo que habrá menos circulante al reducir también los salarios de funcionarios”.

El especialista recomendó cuidar las inversiones de quienes las tienen, ya que todos los demás rubros se vinieron a la baja y hace falta mucha voluntad y medidas para que el año que viene, no sea tan negativo como pronostican los especialistas.

#Economía #Pobreza #1a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com