• NOTIMEX

Juez sentencia a tres años de prisión a exabogado de Trump


Nueva York. Un juez federal sentenció a tres años de prisión a Michael Cohen, exabogado personal del presidente estadunidense Donald Trump, luego que se declaró culpable de evasión fiscal, de violar las leyes de financiamiento electoral y de mentir al Congreso y al gobierno federal.

En una audiencia ante la Corte de Distrito del sur de Nueva York, donde llegó acompañado de su esposa y dos hijos, Cohen se disculpó ante el juez bajo el argumento de que sus acciones fueron resultado de una “lealtad ciega” a Trump para tapar sus “sucias andanzas”.

“Acepto la plena responsabilidad por cada uno de los cargos de los que me he declarado culpable”, afirmó Cohen.

Escoltado por agentes de la policía de Nueva York, Cohen salió a paso rápido de la corte y evitó hacer comentarios a la prensa. Decenas de periodistas, fotógrafos y camarógrafos estaban aglomerados detrás de las vallas de seguridad del tribunal federal.

Su sentencia corona un proceso legal que según expertos podría tener también repercusiones legales para Trump.

Cohen, de 52, años y quien fue la mano derecha legal de Trump hasta principios de 2018, se declaró culpable de un total de nueve delitos y deberá empezar a cumplir su sentencia el 6 de marzo próximo, por lo que gozará aún de más de dos meses de libertad.

Entre las acusaciones de las que se declaró culpable figura el haber pagado 130 mil dólares a nombre de Trump, a la actriz pornográfica Stormy Daniels, para comprar su silencio sobre su relación extramarital con Trump.

El pago, que fue hecho a dos semanas de las elecciones presidenciales de 2016 donde Trump competía con Hillary Clinton, fue visto por los fiscales como un acto criminal de violación de la ley electoral toda vez que no fue reportado a las autoridades electorales.

Apenas la semana pasada, el presidente Trump caracterizó como simples “transacciones” los pagos a Daniels, así como por separado a una exconejita de Playboy, Karen McDougal.

De acuerdo con el mandatario, los pagos no constituyeron violación alguna de las leyes electorales y si acaso, una ofensa civil. Sin embargo, expertos legales coinciden que Trump podría ser acusado penalmente una vez que salga de la Presidencia de Estados Unidos.

#DonaldTrump #Juezfederal #2a