• CARLOS RODRÍGUEZ

Año para el olvido en el turismo chiapaneco


Tuxtla.- A pesar de que está consciente de que este año fue difícil en el tema económico, Eloísa Alfaro Pola, coordinadora estatal de Hoteles y Moteles, auguró que el sector logre una recuperación en esta temporada vacacional decembrina, y supere el 40 por ciento de afluencia.

Lamentó que en el tópico turístico la entidad chiapaneca esté “muy por debajo” del promedio nacional, la cual supera los 65 puntos porcentuales, “en nuestro caso, las reservaciones están a partir del día 25 en adelante, no tenemos la misma cantidad que el año pasado, pero al menos auguramos conservar dicha cifra; no estar peor”.

Esta merma, aceptó, se debe a la falta de la aplicación del estado de derecho, al menos la que no hubo durante el sexenio del exgobernador Manuel Velasco Coello, “no hubo seguridad, al menos no la adecuada, y el libre tránsito ni se diga, y eso nos pegó mucho”.

Al respecto, ejemplificó: “La gente viene por cuatro o cinco días al estado, se topa con un bloqueo carretero y pues ya pierde la mitad de sus vacaciones, y por eso pensamos que ha bajado la afluencia; porque de ahí, nuestro Chiapas es muy atractivo, con muchas bellezas naturales, y pues podríamos atender cualquier turismo”.

Para ella, dijo, es necesario que las autoridades los apoyen porque para el sector turístico en general las temporadas fuertes del año “se reducen solo a tres”: las vacaciones de Semana Santa, las de verano y las decembrinas, “y con eso no compensas en nada todo el resto del año, cuando pagamos empleados y otras cosas más”.

Auguró que con el nuevo gobierno, encabezado por Rutilio Escandón, el panorama cambie para bien para todos los chiapanecos, aunque afirmó que por el momento “no hemos visto acción, se me hace un poco raro, y más cuando nuestro actual mandatario es una persona de leyes, y de hecho ahorita ya hemos tenido varios bloqueos, y no ponen mano dura, aún no pasa nada; esperemos que ya se vea la cuarta transformación y no solo sea de forma, sino de fondo”.

#Turismo #Hoteleros #Economía #2a

Entradas Recientes

Ver todo