• NOTIMEX

López Obrador presenta programa nacional de pueblos indígenas


Oaxaca,. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se darán mayores apoyos a los ciudadanos de pueblos indígenas, de manera preferente, para impulsar su desarrollo, y "de todos los pobres, la preferencia la van a tener los pueblos originarios, eso ya se definió".

Al presentar el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas, en el Centro de Convenciones de esta ciudad, pidió confianza en sus planteamientos, porque lo más importante en su vida es la honestidad, "y la voy a seguir manteniendo".

“Prefiero dejarle a mis hijos pobreza, pero no deshonra, vamos a sacar adelante a México, vamos a sacar de la pobreza a nuestro pueblo, porque vamos a acabar con la corrupción, me caso ganso”, recalcó.

El Ejecutivo federal recordó que entre los programas prioritarios para las comunidades indígenas se encuentra el de Jóvenes construyendo el futuro, que beneficiará a todos los que estén desempleados, con un apoyo de tres mil 600 pesos mensuales, y el de las becas, que dará preferencia a los estudiantes que pertenezcan a esos grupos.

En el evento en el que estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Murat, recordó que se crearán 100 nuevas universidades públicas y la mayoría estarán en regiones indígenas, mientras que la ayuda para las personas adultas mayores de comunidades indígenas y afromexicanas será a partir de los 65 años de edad.

Enfatizó que todos los apoyos que se entreguen en esas regiones del país se realizarán de manera directa, para que los beneficiarios puedan recibirlos mediante una tarjeta.

El mandatario dio a conocer que mañana encabezará un acto en el que se entregarán apoyos para la construcción de caminos en esta entidad, “vamos a iniciar nada más en Oaxaca con dos mil 600 millones de pesos para esos caminos", pero sin afectar la organización ni autoridad de los municipios regidos por usos y costumbres.

En otro tema, López Obrador recordó que hizo el compromiso de liberar a presos políticos, y “ya estoy cumpliendo, llevamos unos cuantos días, ya nada más les informo, porque no puedo dar nombres por razones especiales, pero se han liberado, nada más de Oaxaca, 10 maestros que estaban presos”.

Además, tras expresar su respaldo al gobernador Alejandro Murat, para que ejecute los programas del gobierno federal, hizo hincapié que ya se cuenta con recursos en el presupuesto para terminar las carreteras Oaxaca-Puerto Escondido y Oaxaca-Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, aseguró que se cuenta con recursos en el presupuesto para reparar toda la vía del ferrocarril del Istmo, a fin de desarrollar esa zona con el consentimiento y consulta de las comunidades; así como para rehabilitar la refinería de Salina Cruz y ampliar este puerto.

En este sentido, detalló que se creará un mecanismo para que el Istmo sea una zona libre, “para que se apoye a inversionistas y se puedan crear fuentes de trabajo" en toda la región.

En su oportunidad, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, abundó que el programa presentado tiene el propósito fundamental de cimentar las bases para construir una nueva relación entre el Estado mexicano y los pueblos indígenas y afromexicanos.

Agregó que la institución a su cargo estará al servicio de los pueblos y comunidades y dará una atención directa a esta población con la creación y fortalecimiento de 133 centros coordinadores de los pueblos indígenas.

#AMLO #PresidentedeMéxico #Indigenas #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com