• CARLOS RODRÍGUEZ

Poco interés de chiapanecas por el Papanicolaou


La elevada prevalencia de cáncer cervicouterino en Chiapas se debe a que ni el 50 por ciento de las mujeres se realiza el estudio conocido como Papanicolaou, informó José Manuel Chávez Reyes, especialista en ginecología y obstetricia del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de esta ciudad.

En entrevista, explicó que este análisis se los deben a partir del primer año en aquellas mujeres que ya tuvieron relaciones sexuales, “porque puedes tener 14 años y tener un hijo… una vez que pasa eso, es imperdonable no efectuarse el Papanicolaou”.

Para él, dijo, “es muy padre este mundo, pero solo nosotros, solo como hospitales no podemos hacer todo. Porque primero tienes que convencer y capacitar al médico, y partir de ahí, y el que tenga el primer contacto con el paciente tiene que aplicar esos conocimientos”.

Aceptó que al final de cuentas en la geografía chiapaneca “estamos muy mal en la enseñanza, sobre todo quiénes son los primeros que tienen que hacerte esa conciencia de tu labor como galeno: la universidad, es decir es ahí donde te tienen que enseñar cómo tomar una muestra de ese tipo, lo que es un cáncer y cómo detectarlo, tratarlo, derivarlo, y no existe eso”.

Comentó que son pocas las instituciones educativas que se preocupan por que sus estudiantes aprendan cómo realizar un estudio de esa índole, “hay falta de planeación en muchas escuelas, cada una tiene sus asignaturas, sus modelos de enseñanza, pero copian a otras universidades, ¡pero aquí es Chiapas! Hay una diversidad de culturas, de genética, es muy diferente”.

Incluso advirtió que hay una amplia gama de enfermedades que en otros lugares del planeta no se conocen ni se ven, “de hecho en cada abril viene el Hospital de Florida, a practicar con nosotros para aprender lo relativo a la colposcopía, a todo lo relativo al cáncer”.

#Salud