• AGENCIAS

Especialista pide seriedad en políticas públicas contra obesidad infantil


Para evitar problemas como la obesidad y el sobrepeso, sobre todo en menores de edad, es necesario abordar “con mayor fuerza” el tema de las políticas públicas en la materia, consideró Vidalma del Rosario Bezares Sarmiento, profesora investigadora de Nutrición de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

Para ella, dijo, tienen que “aterrizarse de forma adecuada”, “porque no solo está en decir que eres parte de una universidad saludable, cuando dentro de tus instalaciones tienes máquinas expendedoras de alimentos y bebidas con altas cantidades de azúcar”.

Comentó que incluso en las cafeterías escolares lo que se vende es comida chatarra, “ahí está el montón de frituras, galletas, de refrescos, y los chamacos, la mayoría por su situación económica, los consume, porque muchas veces no tienen el dinero para comprarse un platillo de 45 ó 50 pesos, y por eso compran unas galletas de 10 pesitos”.

Por ello, insistió en que esas políticas públicas estén bien encaminadas, pero principalmente que se cumplan, “el Acuerdo Nacional del Control del Sobrepeso y la Obesidad se presentó en el año 2010 en el nivel básico, pero hasta hoy en día no ha funcionado”.

Comentó que el problema más “intenso” lo tienen los directivos y maestros quienes, según ella, “te dicen: ‘Dales de comer a los niños tu dieta saludable, pero a mí déjame con mi comida grasosa, frita’, y por eso no hay avances significativos”.

De hecho, lamentó que el aumentar los impuestos, por ejemplo a los refrescos embotellados, no haya funcionado, “la industria por el contrario, redujo las bebidas más chiquitas, pero qué sucede: el niño se toma tres o cuatro, y al final de cuentas bebe más de la cuenta; ni la etiqueta ha funcionado”.

Lo que ha fallado también, agregó, es que no hay una buena educación nutricional, “no estamos ‘alfabetizados’ en el tema, así como aprendimos a leer y escribir, así debemos de aprender a comer y a beber y tener un estilo de vida saludable”.

#Salud #Obesidad #Niñez #2a

Entradas Recientes

Ver todo