• CARLOS RODRÍGUEZ

Piden pequeños propietarios frenar invasiones de MOCRI


Por medio de una carta, pequeños propietarios de 52 municipios de Chiapas le pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, frenar las invasiones y sobre todo a la organización que más ha incurrido en esta práctica: el Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Emiliano Zapata (Mocri-CNPA-EZ).

Lamentaron que en la mayoría de hectáreas invadidas, es decir alrededor de 50 mil en toda la geografía chiapaneca, estén inmiscuidos integrantes de esa agrupación, “y lo más triste es que todo empeoró en la administración de Manuel Velasco Coello”.

Especificaron que “el Mocri ha actuado como brazo de choque y saqueo bajo el financiamiento, protección y complicidad de las autoridades estatales y municipales salientes, e incluso de líderes de algunos partidos políticos como el Verde Ecologista de México y Podemos Mover a Chiapas”.

Asimismo, explicaron que en la red de complicidades, “siguiendo la línea estatal en materia de invasiones, se identifican funcionarios federales de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano y del propio Registro Agrario Nacional, al proporcionar a los líderes ‘paracaidistas’ información documental y ubicación de los predios susceptibles de despojo”.

Prueba de ello, evidenciaron el documento que obra en poder de esta casa editorial, es lo que ocurre en el municipio de Berriozábal donde, dijeron, cerca de 750 familias sufrieron despojo por parte del Mocri-CNPA-EZ, “agrupación que según lucha por los derechos sociales, pero sabemos que su actividad principal es crear una desestabilización económica, social y política a través de hechos delictivos como el robo, el secuestro, torturas y asesinatos”.

Ante esta situación, los afectados le insistieron al mandatario nacional aplicar el rigor de la ley, “y no solo a los autores materiales de despojo, sino a los intelectuales, aquéllos que financian, promueven y protegen a ese tipo de grupos delictivos”.

#Invasión #MOCRI #2a