• CARLOS RODRÍGUEZ

Industriales anuncian incremento a 17 pesos por kilo de tortilla


Tuxtla.- Empresarios de la masa y la tortilla de Chiapas manifestaron ayer que, debido al último incremento en el precio de la harina, se verán obligados a aumentar también el costo del kilogramo de tortilla, medida que será válida a partir del 15 de enero próximo.

En conferencia de prensa, José Ramón Salazar, presidente de la agrupación tortillera “Somos Chiapas”, detalló que ante esta situación, el kilo pasará de 16 a 17 pesos, aunque dejó en claro que la intención era un alza de al menos 2 pesos, para que llegara a 18.

De hecho, aseveró que sin embargo acordaron que un día antes de aumentar los precios del producto que comercializan, no adquirirán harina con las empresas, como forma de presión por esta alza.

Explicó que los empresarios harineros han abusado con esta nueva tarifa, pues ahora pagarán alrededor de 13 mil pesos la tonelada, es decir, mil pesos más, “lo que ya no es costeable, porque estamos ahorcados con otras cuestiones como la misma energía eléctrica, el aumento del gas, pagamos impuestos, renta de local, personal”.

Acompañado por integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que no es la intención “lastimar” aún más la economía de los consumidores, quienes al final de cuentas son los que resienten más este tipo de ajustes, “tenemos ese cuidado de no subirle, para no afectar a la gente más necesitada”.

Recordó que a mediados del año pasado el precio de la harina presentó un incremento importante de casi 500 pesos, sin embargo destacó que como empresarios del ramo se rehusaron a hacer lo mismo con la masa y la tortilla, “pero esta vez ya es insostenible”.

Calculó que en la actualidad el procesar un solo kilo de tortilla les cuesta cerca de 12 ó 13 pesos, por lo que mantenerlo en 16 pesos ya no les resultaría, “hay quienes la dan más barata porque no pagan impuestos, no pagan nada, y eso se refleja en la calidad del producto”.

#Tortilla #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com