• EL ESTADO

Precios de garantía para el maíz no brindan bienestar para productores


Tuxtla.- Los hombres y las mujeres del campo necesitan certeza, principalmente en un estado como Chiapas que desde hace muchos años ha pasado por diferentes adversidades económicas, declaró Ernesto León Espinosa, presidente de la Unión de Pequeños Propietarios y Productores del Campo.

Dijo que en la actualidad están siendo afectados gravemente por el precio de garantía que hay para el maíz, ya que no se traduce en bienestar para el campo; precisó que la principal afectación es para los trabajadores del campo.

“Se habla de que va a subir el pago para el maíz pero no se ha traducido en bienestar para el campo y los chiapanecos, por ello, las harineras han hecho el botín para este ramo y son los que venden la harina más cara y es lo que están padeciendo otras industrias como el de restaurantes y el de tortilleros”, externó.

Sin embargo, dijo que existe confianza en la nueva administración del gobierno federal y estatal, por lo que están a la espera de conocer las nuevas políticas públicas y el presupuesto que habrá de dirigirse al campo.

“Hay confianza, creo que están haciendo bien las cosas; pensamos que la macroeconomía se iba a caer pero no fue así, todo mundo pensó que el dólar seguiría subiendo pero estamos viendo lo contrario, vemos que están haciendo el esfuerzo de hacer mejor las cosas”, celebró.

Finalmente, consideró que la presencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador está teniendo en Chiapas es muestra de la atención que requiere Chiapas al ser una de las entidades que por años ha vivido en el abandono junto con Oaxaca y Guerrero.

Por ello, dijo que ahora solo falta que los chiapanecos se organicen para darle el rumbo correcto al estado.

#Campo #Maíz #2a