• TRIBUNA

Proponen presas Subterráneas como alternativa de desarrollo para comunidades


Tuxtla.- El agua es crucial para sustentar el desarrollo, imprescindible para la vida, componente ineludible de la estructura molecular de los seres vivos y esencial para actividades familiares, sociales y productivas.

México es pobre en materia de agua en especial en zonas donde se concentra la población y la actividad económica. El agua segura es un indicador de desarrollo.

Donde abunda el agua es el sureste, constituye un problema complejo para la población y sus bienes. En contraste, en el centro, norte y noroeste –el 75 por ciento del territorio, el agua es escasa y la lucha es acceder al agua con fórmulas sustentables.

En suma, con crudeza, los mexicanos hemos tenido que luchar por el agua y con el agua. México se ha empeñado, en especial desde 1926, en resolver éstos desafíos. Para combatir la pobreza extrema, casi todos los esfuerzos dependen del agua, para la población y producción en el campo y ciudad, advierte en los lineamientos propuestos para el periodo 2018-2024 la revista Reingeniería El Agua en México.

Lo anterior en el marco del II Evento Regional de los Capítulos Estudiantiles, “La Importancia del Agua del Sureste para el Desarrollo de México a realizarse el próximo sábado 19 en el Colegio de Ingenieros Civiles.

Durante el evento, Miguel Álvarez Sánchez, quien entre otros cargos es miembros de la Asociación de Mecánica de Suelos, presentará la ponencia técnica: Presas bajo tierra, solución sustentable a los problemas bajo el agua.

Álvarez Sánchez explicara durante su participación las ventajas que ofrecen en lo que se refiere a infraestructura y recolección, así como el impacto ecológico, las presas subterráneas, como resultado de una alternativa para solucionar los problemas de agua en zonas semidesérticas o aquellas donde existe un reabastecimiento de los mantos freáticos.

Sin embargo, todos los temas que serán expuestos durante el evento son de suma importancia por lo que vale la pena estar en todas las participaciones de los expositores, tomando en consideración el tema del agua que como todos sabemos conforme pasa el tiempo el vital líquido es cada vez más indispensable y por ende la escases se convierte un problema a vencer de los gobiernos e investigadores y especialistas en el tema.

Los objeticos de presas bajo suelo es crear el bienestar, desarrollo, calidad de vida en comunidades y polos de desarrollo urbano, además de aprovechar, mejorar y gestionar el uso sustentable de los recursos hídricos.

#2a #Comunidad #DesarrolloUrbano