• NOTIMEX

Gobierno de Colombia atribuye al ELN el atentado en Bogotá


Bogotá.- El presidente Iván Duque pidió a Cuba detener a los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su territorio, tras reactivar las órdenes de captura de los líderes rebeldes, y advirtió que denunciará a los Estados que protejan a esa guerrilla, acusada del atentado del jueves.

"He ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los 10 miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese país", afirmó Duque en un discurso desde la presidencial Casa de Nariño.

"Agradecemos la solidaridad expresada por el gobierno de Cuba el día de ayer y hoy les pedimos hacer efectivas las capturas de los terroristas que se encuentran en su territorio y entregarlos a las autoridades policiales colombianas", añadió el mandatario.

Duque explicó que con esta decisión se pondrá fin de inmediato a todos los beneficios otorgados en el pasado a los rebeldes del ELN por parte del Estado, y se activarán las circulares rojas de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

El gobierno colombiano decidió reactivar las órdenes de captura de los miembros del ELN y romper el diálogo con esa guerrilla, luego del atentado de la víspera contra la Escuela de Policía General Santander, en Bogotá, donde un hombre estrelló un coche bomba, con un saldo de 21 muertos y 68 heridos.

Del total de heridos, tres de ellos menores de edad, sólo nueve permanecen hospitalizados, de acuerdo con fuentes oficiales.

Según el ministro de Defensa, Guillermo Botero, el ataque contra la escuela de cadetes fue cometido por un experto en explosivos del ELN, identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años y quien murió en el atentado.

#EjércitodeLiberaciónNacional #Colombia #Atentado #2a