• NOTIMEX

Migrantes en México sufren tortura física y psicológica


México.- De acuerdo con la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), 90% de los migrantes centroamericanos que han sido atendidos en Tijuana, Baja California, ha sufrido algún tipo de tortura psicológica y física.

Los casos de violencia sexual, infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, síntomas como ansiedad, estrés agudo y algunos casos de estrés post-traumático agudizados por el entorno, son las principales afecciones identificadas entre esa población.

La situación sanitaria que presentan los migrantes es similar dentro y fuera de los albergues y refugios temporales en Tijuana, señaló en un comunicado esta organización de ayuda humanitaria.

Sergio Martín, coordinador general de MSF en México, dijo que muchas de las personas que aguardan en este cruce migratorio vinieron con las caravanas que se hicieron mediáticas a finales del año pasado, pero hay migrantes que continúan llegando a esta frontera porque han sido deportadas y esperan la resolución de sus peticiones de asilo.  

Más de siete mil migrantes han ingresado a México 

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que un total de siete mil 450 migrantes han ingresado a México por la frontera sur del país, provenientes principalmente de Centroamérica.

En una tarjeta informativa, refirió que de acuerdo con el reporte más reciente, cinco mil 568 personas son de Honduras; 893 de El Salvador; 815 de Guatemala; 166 de Nicaragua; cinco vienen de Haití; dos son de Cuba y hay una mujer brasileña.

El Instituto Nacional de Migración puntualizó que del total de migrantes, mil 647 son menores de edad, de 0 a 17 años de edad; mientras que de los adultos, dos mil 147 son mujeres y cinco mil 303 hombres.

La dependencia del gobierno mexicano recordó que los viajeros deben solicitar la tarjeta como Visitante por Razones Humanitarias ante las autoridades mexicanas de migración.

#Migrantes #Caravanamigrante #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com