• NOTIMEX

Dámaso López habla sobre asesinatos ordenados por "El Chapo”


Nueva York.- El primer día de testimonio de Dámaso López Núñez en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera se ha caracterizado por la violencia y asesinatos ordenadas por el acusado, entre ellos el su propio primo, Juan "Juancho" Guzmán Rocha, según indicó el que fue uno de los principales lugartenientes del capo.

López Núñez, conocido como "El Licenciado" o "El Lic" por sus estudios en derecho, y que identificó al "Chapo" como su compadre, señaló con detalles, a preguntas de la fiscalía, cómo operaba el cartel y la venta de droga en las que participó.

Habló además de la guerra entre el cartel de "El Chapo" y el de los Beltrán Leyva, encabezado por primos del acusado, que dijo comenzó el 30 de abril del 2008 y que dejó varios muertos.

Durante esa guerra, afirmó, los objetivos de "El Chapo" eran "todos los que trabajaban para los Beltrán Leyva, y para ellos todos los que trabajaban para mi compadre"como se refirió al acusado durante todo el juicio.

Como parte de ese conflicto, agregó, el cartel quería localizar a los jefes de sicarios de los

Beltrán Leyva, GonzalitoAraujoe Israel Rincón Martínez "El Guacho",porque estaban contratando pistoleros para matar a Guzmán Loera y a su gente.

A Araujo le mataron en 2008, indicó el testigo, mientras que al "Guacho", que había trabajado como secretario del Chapo en las montañas, le llevaron a una bodega en el rancho Las Cañitas, propiedad de López Núñez en Culiacán, donde fue interrogado y asesinado.

La Fiscalía presentó entonces como evidencia un vídeo en el que "El Guacho", con marcas de golpes en su cara, es interrogado, tras lo que acabaron con su vida.

Desde antes del comienzo de este proceso, el juez Coganlimitó al Gobierno el número de asesinatos que podía presentar como evidencia, ya que no se trata, apuntó, de un proceso por asesinato sino por narcotráfico.

López Núñez, extraditado en 2017 a EU y condenado a cadena perpetua el pasado noviembre tras declarase culpable de narcotráfico, aseguró además que el 11 de diciembre del 2011 su entonces jefe pidió que buscaran a su primo Juancho, al que acusó de haberle mentido.

#Juicio #2a #ElChapo

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com