• NOTIMEX

Juan Guaidó se auto proclama como "presidente encargado" de Venezuela


Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó hoy como presidente encargado del país, ante miles de venezolanos concentrados en esta capital.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado de Venezuela”, dijo Gauidó ante una multitud que le mostró su apoyo.

Se comprometió a “logar el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”.

“Juro asumir el compromiso de la no violencia”, agregó

“Asumo la responsabilidad bajo el artículo 333 y 350 (de la Constitución de Venezuela”, argumentó Guaidó, en una concentración multitudinaria en la plaza “Juan Pablo II” de Chacao, que se manifiesta contra el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Guaidó anunció que la primera semana de febrero se llevará a cabo otra marcha para que los venezolanos puedan recibir ayuda humanitaria.

Reiteró que no podrán detener a la "familia militar" que quiere cambiar el rumbo del país.

Minutos antes del pronunciamiento de Guaidó, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Venezuela ratificó la inconstitucionalidad de la Asamblea Nacional y pidió al Ministerio Público ubicar a los “responsables” de ese órgano legislativo por la usurpación de las funciones del Ejecutivo.

Ante la posibilidad de ser encarcelado, tras el fallo del TSJ descartó cualquier temor.

“ No temo por eso, temo por nuestra gente que la está pasando muy mal”, dijo Guaidó.

Venezuela rompe relaciones diplomáticas con EU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles el rompimiento de relaciones con Estados Unidos, luego que el gobierno de Donald Trump reconoció al jefe legislativo, Juan Guaidó, como presidente interino.

"He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! Se van de Venezuela. Aquí hay dignidad carajo!", dijo desde el balcón del Palacio de Miraflores el presidente socialista.

Al menos trece muertos en protestas

Cientos de opositores venezolanos continuaban esta noche en las calles de este país para exigir la salida del presidente Nicolás Maduro, mientras las fuerzas del orden intentaban dispersarlos, en una jornada que ha dejado al menos 13 muertos, según organismos no gubernamentales.

Por su parte, el no gubernamental Foro Penal Venezolano señaló que del lunes pasado a la fecha, han sido detenidas en Caracas más de 70 personas durante las protestas contra Maduro, de los cuales este miércoles se registraron 24.

#Venezuela #JuanGuaidó #2a