• ALEJANDRA OROZCO

El diagnóstico es esencial para tratamiento de enfermedades raras


Tuxtla.- Chiapas es uno de los estados donde se registra mayor número de casos de enfermedades “raras”, aunque cada vez son más visibles, y por eso es necesario contar con el equipo y tecnología adecuados para su diagnóstico.

Por ello, el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) acaba de iniciar funciones en algunas áreas de su laboratorio especializado, donde se detectan muchas enfermedades a pesar de su complejidad, señala David Santiago Cruz, subdirector de auxiliar de diagnóstico y tratamiento.

“El laboratorio de patología, por ser una institución de tercer nivel, cuenta con una cartera de servicios desde estudios básicos hasta especializados, aquí recibimos referencias de todo el estado de primer y segundo nivel”, mencionó.

El laboratorio cuenta con nueve componentes o áreas, algunas de ellas recién inauguradas, que son auxiliares en el diagnóstico de enfermedades para que los médicos se apoyen en ellos para confirmar sus padecimientos.

"Prácticamente, muchas veces de ese resultado que se emita depende el tratamiento que se va a instaurar en el paciente pediátrico, y obviamente en ocasiones, si no es que en la mayoría de las veces, la vida del paciente está en juego", dijo.

Cabe señalar que todos los procesos están catalogados bajo altos estándares de calidad, y cuentan con diferentes acreditaciones que les dan prestigio y la confianza de que su margen de error es muy pequeño.

Por su parte, José Manuel Feliciano Guzmán, responsable del laboratorio y maestro en ciencias, señaló que aquí se hacen estudios genéticos para enfermedades raras, lisosomales, malformaciones, y la determinación molecular de algunos tipos de leucemias, entre otros padecimientos.

El proceso abarca desde el papeleo hasta la toma de muestra, luego se preparan las muestras cuidando su calidad, para después pasar al área correspondiente, ya sea química clínica, hematología, inmunoquímica, coagulación o emergencia, entre otras.

El laboratorio también cuenta con estudios microbiológicos, parasitológicos y de funcionamiento renal, y en algunos de estos estudios, la mayor importancia es la preparación del paciente y la toma de muestra, pues si se contamina o se hace mal, arrojará un resultado erróneo.

“Hay unos síndromes que sí se les hace muy complicado a los médicos porque se altera todo, por ejemplo existe uno ahí que se me viene a la mente, el de Kawasaki, los médicos expertos aquí han hecho ese diagnóstico a veces pero a mí me late que es muy complicado porque se altera todo, hay algunas enfermedades que se alteran ciertos órganos y ciertas funciones pero en este caso esta enfermedad se altera casi todo en el organismo", ejemplificó.

#2a #SALUD

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com