• ALEJANDRA OROZCO

Suspende SE labores en Secundaria “Rafael Ramírez Castañeda”


Tuxtla.- La Secretaría de Educación informa que, derivado de los hechos ocurridos los días 25 de enero y 7 de febrero del presente año en las instalaciones de la Secundaria “Rafael Ramírez Castañeda” de esta ciudad capital, se suspenderán clases en ambos turnos de este plantel hasta que se conozcan los motivos que originaron que algunos estudiantes presentaran signos de desvanecimiento, mareos y vómito, sin motivo aparente.

El extraño caso de los niños que se desmayaron en dicha secundaria hace dos semanas sigue sin resolverse, pero se ha acentuado, ya que este jueves, otros 20 niños se sintieron mal y tres de ellos se desmayaron.

En esta ocasión, se dice que no estaban tomando clases de educación física a diferencia de la primera, sin embargo, se presentó un nuevo episodio de estudiantes con mareos y vómito, tres de ellos se desvanecieron y llegaron al lugar ambulancias, padres y autoridades.

Al hacer acto de presencia para tomar cartas en el asunto de manera interinstitucional, padres y madres de familia declararon que sus hijos ingirieron un agua preparada, que brindaron los mismos compañeros del salón, y al parecer es la que causó dichos síntomas.

Derivado de lo anterior, la Secretaría de Salud recolectó botellas con esta agua, que fueron encontradas en la basura, para analizar el contenido en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).

En tanto, la Fiscalía General del estado realizó estudios toxicológicos a los alumnos con sintomatología, previo consentimiento de los padres, descartando la versión de que es contaminación ambiental lo que ha generado este comportamiento en los escolares.

La Jurisdicción Sanitaria número I descartó cualquier indicio de ello, ya que se tomaron muestras directas y ambientales de agua, cuyo resultado arrojado por el LESP fue negativo.

Recordemos que el primer episodio se presentó el pasado 25 de enero, cuando un grupo de estudiantes presentó signos de desvanecimiento, mareos y vómito, sin razón aparente, después de haber realizado actividad física, por lo que la Secretaría de Salud dispuso un cerco sanitario para verificar las condiciones de salubridad del plantel.

Como resultado de este abordaje a cargo de las direcciones de Salud Pública y de Protección contra Riesgos Sanitarios, así como de la Jurisdicción Sanitaria número I de Tuxtla Gutiérrez, se determinó que el centro educativo se encuentra en condiciones precarias respecto a infraestructura, orden e higiene, con presencia de fauna nociva y acumulamiento de cacharros y exceso de basura, además, se localizaron garrafas de aguarrás, preservativos usados y una bolsa negra con plumas de pollo y una cabeza de gato.

Cabe mencionar que en esta ocasión, maestros y directivos no querían permitir la entrada a los medios ni a otras personas, en tanto, padres de familia señalan que el director Pascual del Porte fue destituido, y en su lugar quedó el hasta entonces supervisor, Alexis Ríos.

Secretaría de Educación suspende labores

Es pertinente señalar que, en relación a estos hechos, las secretarías de Educación, de Salud y de Protección Civil; la Fiscalía General y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, han estado llevando a cabo un trabajo coordinado con la finalidad de atender de manera prioritaria ese asunto, derivándose de ello, la suspensión de labores como una primer medida a fin de poder brindar una mayor tranquilidad a madres y padres de familia pero, sobre todo, de garantizar la seguridad física de las y los estudiantes.

Tomando en consideración la ineludible obligación que tiene la Secretaría de Educación de velar por los intereses de todas y todos los estudiantes en esta entidad, esta dependencia ha instruido que, en este lapso de suspensión de actividades, se realice nuevamente una inspección en las instalaciones de la Secundaria “Rafael Ramírez Castañeda” con el objetivo de descartar la posible presencia de algún elemento tóxico que pueda estar perjudicando la salud de las y los alumnos; quedando, por lo pronto, a la espera de los resultados que emita la Secretaría de Salud acerca del agua en botellas que, personal de esa dependencia, recolectó en los botes de basura de dicha escuela y cuyo contenido fue llevado a analizar en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).

#Salud #Educación #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com