• NOTIMEX

Pide investigar extorsiones de préstamos "gota a gota"


México.- El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Procuraduría General de Justicia, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la Unidad de Inteligencia Financiera y al Instituto Nacional de Migración a fortalecer las estrategias implementadas por el gobierno para investigar extorsiones a comerciantes de la alcaldía Cuauhtémoc mediante los préstamos "gota a gota".

El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León explicó que actualmente son cinco bandas de usureros que ofrecen hasta 60 mil pesos, pero cobran intereses excesivos y recurren a la violencia para intimidar a sus deudores.

Precisó que dichas bandas, en las que también participan mexicanos, operan en las demarcaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco e Iztapalapa, de acuerdo con información proporcionada por Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital del país.

“En el Centro Histórico se detectó una "zona caliente", donde los comerciantes que han pedido dinero a la red de usureros son víctimas de intereses ilegales, hostigamiento, extorsiones y amenazas de esas personas, que presuntamente son de nacionalidad colombiana.

“Esta zona comprende calles como República de Venezuela, República de Colombia, República de Perú, República de Argentina, Apartado y el barrio de la Lagunilla, muy cerca de Tepito”, indicó.

Rodríguez Díaz de León recordó que en días pasado la Procuraduría General de Justicia local dio a conocer que el sistema gota a gota, consiste en otorgar préstamos de dinero sin que se exija requisito de algún tipo, basta con la credencial de elector y un negocio; solicitan un pago diario durante 20 días con intereses altísimos que lo hacen imposible de pagar.

“Si las personas aceptan el crédito informal los cobradores acuden todos los días en motocicletas a los negocios. Los comerciantes que no pagan son amenazados, golpeados y pierden parte de su mercancía”, explicó.

El punto de acuerdo que aprobó el pleno del Congreso de la Ciudad de México, de urgente y obvia resolución, exhorta a la Procuraduría General de Justicia a hacer una investigación en dicho tema.

Asimismo, solicita al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementar las estrategias para preservar la libertad, el orden y la paz pública, y salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, auxiliando a la Procuraduría General de Justicia en el combate a las actividades de usura.

También pide al responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Federación a que, en el ámbito de su competencia, coadyuve en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por último, pidió al responsable del Instituto Nacional de Migración a que atienda los casos de migrantes que hayan cometido conductas delictivas relacionadas con el sistema "gota a gota" dentro del territorio nacional.

#Préstamosgotaagota #2a