• VANESA RODRIGUEZ

Denuncian a sindico de Chalchihuitán por intentar desaparecer a desplazados


SCLC.- “El Síndico municipal argumenta que por orden del señor Gobernador no debe haber desplazados en Chalchihuitán ya que para atenderlos se requiere de muchos recursos y que además dan mala imagen al municipio y al Estado. García Núñez menciona también que las personas desplazadas no deben manifestarse como desplazados y que esa figura debe ser ocultada”.

Así lo dieron a conocer representantes de las y los desplazados de Chalchiihuitán, y del Comité de Desplazados forzados internos, quienes denunciaron en un comunicado han sido despojados de sus bienes por órdenes del Síndico municipal, Hermelindo García Núñez, en complicidad con los habitantes de la comunidad de Cruz K'ak´alnam del municipio de Chalchihuitán, quienes “entregaron a otras personas los bienes de los desplazados como los solares, las casas y las pertenencias que tienen dentro de ellas”.

El escrito firmado por Ausencio Pérez Paciencia, enlace; Marcos Pérez Gómez, consejero; Maria Pérez Gómez, vocera, Rufina Pérez Pérez, Tesorera, revelan que actualmente son 10 familias desplazadas que han sido expulsadas de esa comunidad por orden del Síndico Hermelindo García Núñez solo por el hecho de ser desplazados por los conflictos territoriales de Chalchihuitán con Chenalhó.

Suscriben que les han argumentado que la solución que las autoridades dan a esta problemática “es que los desplazados que no obedezcan estas órdenes y que por lo tanto se manifiesten como tal deben ser expulsados de sus comunidades, encarcelados, multados, hasta colgados y quemados con gasolina”.

Lamentan que el Síndico municipal presione a las autoridades de cada comunidad, diciéndoles que "las comunidades quienes permitan la existencia de desplazados no tendrán obras sociales" y que esto es orden del Gobernador del Estado de Chiapas.

Dejan ver que en dos ocasiones se han acercado a comentarle al gobierno esta situación, y la única respuesta que reciben es que es un tema del municipio, lo que suponen están en complicidad y “protegen el Síndico municipal para que pueda actuar con toda impunidad y con el amparo del poder estatal”.

“La situación que viven actualmente los desplazados puede llegar a tornarse en un ambiente de violencia entre familias y de venganzas personales hasta llegar a hechos de sangre, ya que por tantos hechos de injusticia y por la omisión de su Gobierno que lo lleva a ser cómplice de una acción violenta, el comité de desplazados forzados internos chalchihuitle no podrá detener más el coraje de las personas que sufren estas violaciones”, advierten.

Por ultimo solicitan la solidaridad de las organizaciones independientes, a los medios de comunicación, la sociedad civil y a los defensores de los derechos humanos “que nos ayuden a alzar la voz para que nos hagan justicia, antes de que esta situación llegue a hechos más violentos y de sangre que afecten nuestras vidas”.

#Chalchihuitán #Desplazados #2a

Entradas Recientes

Ver todo