• ALEJANDRA OROZCO

Logran vencer el cánce, 6 de cada 10 niños


Tuxtla.- José Santiago comenzó a sentirse mal, con calentura y dolor constante, por lo que su mamá lo llevó al hospital de Simojovel, cabecera municipal de la comunidad en la que habita, y de ahí lo mandaron con urgencia a Tuxtla por presentar anemia.

El 27 de diciembre, según nos dice su mamá, lo internaron aquí en la capital, y en 15 días le dieron el diagnóstico de leucemia mieloblástica aguda, una enfermedad agresiva; por eso, ella nunca podrá olvidar aquel 10 de enero, cuando le dieron la peor noticia de su vida.

Sumida en la desesperación por la enfermedad de su hijo y por no tener dinero, se encomendó a Dios y pidió ayuda, por lo que su hijo recibió un tratamiento que debió durar dos años, pero le bastaron cuatro meses para reponerse y vencer esta enfermedad.

Hoy, a sus 12 años, José Santiago pudo tocar la campaña que lo libera del cáncer, que marca el fin de su tratamiento y le da de alta del Hospital Pediátrico, por lo que tanto él como su mamá están felices, lo más difícil ya pasó, la enfermedad quedó atrás, así como las preocupaciones de no tener dinero o donadores de sangre y plaquetas.

“Estoy feliz, de tocar la campana… antes tenía dolor pero solo pensaba en mi salud y en que quería vivir más, tenía dolor y no podía caminar, ahora ya puedo jugar y estoy feliz por estar sano, de grande quiero ser doctor, enfermero y sacerdote”, nos dice.

Segunda causa de muerte

El hematólogo pediatra Efraín Aquino, adscrito a este hospital, explica que en los últimos 10 años, han atendido más de 600 pacientes con diferentes tipos de cáncer, el más común es la leucemia linfoblástica aguda, seguida de linfomas, tumores del sistema nervioso central y otros tipos.

Hoy en día, atienden más de 200 pacientes con tratamiento activo, de diferentes tipos, así como otros más en vigilancia que han salido adelante, de ahí la importancia de hacer conciencia de que la enfermedad existe y hay que apoyar a quienes la padecen, desde lo moral hasta donando sangre.

“Conmemorar es una palabra difícil de entender, vemos su lucha y queremos compartirles que el cáncer es curable, hay niños que sufren por esta causa porque es una enfermedad que nos está invadiendo”, dijo.

El cáncer es la primera causa de muerte en menores de 15 años, es decir, la segunda después de los accidentes, por eso hay que hacer conciencia para llevar a los niños al médico de forma rutinaria, llevar su control de peso, talla y neurológico.

“Que los exploren y revisen bien para que lleguen a un centro de atención rápido, muchos de los pacientes acuden ya en estadíos 3 o 4, que no da muchas posibilidades; sin embargo mientas más temprano los traigan, mayores posibilidades tienen de salir adelante, además, si se detecta temprano el tratamiento es menos agresivo”, señaló.

La importancia de este día radica en hacer conciencia de que aquí en nuestro propio estado se atienden estas enfermedades, que estos niños tienen necesidades como sangre, pues si no tienen suficientes glóbulos rojos no pueden seguir con la terapia.

Se tiene una tasa de supervivencia global del 58 al 60 por ciento en casos detectados oportunamente, por lo que hay que tomar ciertas precauciones para no detonar esta enfermedad, como la alimentación o la prevención primaria.

“El cáncer tiene un componente de alteraciones genéticas, es decir, solo algunos casos son heredados por los padres, en sí no es esa la causa, sino cambios que sufren nuestras células desde la embriogénesis”, dijo.

La enfermedad es multifactorial, influye la alimentación insuficiente, pues lo importante no es comer mucho sino comer bien, evitar alimentos chatarra, embutidos, enlatados, sopas instantáneas, vacunarlos para evitar que cuando sean mayores se enfermen, dar seno materno, y alejarlos de sustancias como gasolina, petróleo, fertilizantes y herbicidas, para no dañar la médula que produce estas células.

En el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) se atienden todos los tipos de cáncer en niños, pues se trata de una institución certificada y acreditada desde hace años con el apoyo del Seguro Popular, que brinda todo el apoyo para el paciente, se les da la quimioterapia desde el diagnóstico sin costo alguno.

#Cáncer #Niños #2a

Entradas Recientes

Ver todo