• ALEJANDRA OROZCO

Exigen reconstrucción de kínder afectado en 2017


Tuxtla.- Con canciones y actividades lúdicas, niños y maestras del jardín de niños José María Morelos y Pavón se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno para exigir la reconstrucción de sus instalaciones, dañadas desde el sismo del 7 de septiembre de 2017.

Francisca Aguilar Sánchez, directora técnica del jardín, señaló que tuvieron que llegar a esas instancias, exponiendo a los niños a estar en un lugar donde no deben, para ejercer presión y que les den una respuesta, pues llevan más de un año sin poder usar las instalaciones.

En su momento, señala, levantaron el reporte correspondiente, recibieron visitas y tienen el dictamen de riesgo de Protección Civil, y hace poco que volvieron a visitar esta instancia y la Secretaría de Educación, les dijeron que no están en el registro de escuelas afectadas por el sismo.

“Estuvieron llegando a la escuela, tenemos todas las gestorías, pedimos a Inifech que hicieran un dictamen pero nunca llegaron, por eso pedimos que se atienda este problema, llevamos más de un año tomando clases en un salón que nos rentan”, dijo.

Tatiana, madre de familia de dos niñas que ahí estudian, señaló que no es lo mismo, pues el salón de fiestas no es un espacio propio que cuente con muebles y espacios como los de un jardín, así como los baños no tienen agua y otras incomodidades que sus hijos no deberían estar pasando.

Por otra parte, Fernando Pérez, explica que en su momento incluso les mostraron los planos y presupuesto del proyecto que se planeaba, pero como era una cifra elevada, les explicaron que tenían que meterlo en varios programas de apoyo, pero no figuran en ninguno.

Son 103 niños los que actualmente toman clases en dicha sede provisional, que sostuvieron cartulinas frente a Palacio de Gobierno para ser escuchados y que les den una solución, pues ninguna autoridad ha mostrado avances y la escuela se encuentra catalogada como riesgosa en su totalidad, salvo la dirección y el aula anexa, las únicas que sobrevivieron.

#Reconstrucción #2a

Entradas Recientes

Ver todo