• CARLOS LUNA

Implementan programa para fomentar valores y evitar delincuencia en Berriozábal


Tuxtla.- Con la finalidad de que los alumnos berriozabalences de nivel primaria aprendan los principios básicos de la ciencia y reflexionen sobre los valores universales de vivir en sociedad bajo una perspectiva de derechos humanos, este jueves 21 de febrero se llevó a cabo el Primer Encuentro del Programa “Jugar y Vivir con Ciencia y Valores”.

Este programa, que se aplica de manera piloto en el municipio de Berriozábal, fue desarrollado por la Universidad Autónoma de Xochimilco, en coordinación con académicos del estado de Chiapas, encabezado por José Antonio Paoli Bolio y la Mirna León Briones, el cual está dirigido bajo un nuevo esquema pedagógico consistente en la enseñanza a través del juego y el canto.

En el Primer Encuentro, la conferencia magistral fue impartida por Mauricio Andión Gamboa, Jefe del Área de Investigación y Comunicación Alternativa, de la Universidad Autónoma de Xochimilco, con el tema "La Educación en los Tiempos de la Incertidumbre".

En el evento, el Presidente Municipal de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva, destacó que hoy en día los estudiantes requieren una enseñanza integral y acorde a los tiempos actuales, sobre todo en lo que respecta a la recomposición social, la recuperación de los valores y ponderando el concepto de ciudadanía.

Puntualizó que el objetivo principal en materia educativa es garantizar a todos los alumnos una educación de calidad, que incida directamente en la construcción de una sociedad más participativa en beneficio del municipio.

Por ello –agregó– este programa impactará positivamente en el proceso enseñanza-aprendizaje, asegurando estudiantes más capaces, mejor preparados y con conciencia social para afrontar los retos como ciudadanos.

Aseguró que en el programa participan 16 escuelas primarias del municipio, en coordinación con la Supervisoría de la Zona Escolar número 049, la Delegación de la Asamblea Estatal Democrática (AED) y la Delegación Sindical de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quienes agradeció su interés de integrar nuevos modelos educativos en este municipio.

#2a