• NOTIMEX

México se vuelve país de retorno de migrantes


México.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que en los hechos, México se está volviendo país de retorno, no sólo para las y los mexicanos, sino también para las personas retornadas que provienen de otros países, en particular de origen centroamericano.

Al dirigir su mensaje en la presentación del estudio “Migración de Retorno y Derechos Sociales: Barreras a la Integración”, efectuado en conjunto con El Colegio de México, explicó que lo anterior ocurre después de que los migrantes cruzaron la frontera de Mexico y solicitaron asilo en Estados Unidos.

Indicó que lo que sucede es que los migrantes son devueltos a territorio mexicano para que esperen su audiencia ante el juez migratorio estadounidense y se desahogue el procedimiento correspondiente.

En ese sentido, el Estado mexicano tendría que adoptar una definición y establecer una postura clara frente a lo que parecería la aceptación implícita de una determinación unilateral del gobierno estadounidense en el sentido de imponer al país la responsabilidad de servir como estancia temporal para quienes desean entrar a su territorio, con independencia de su nacionalidad.

“Debo destacar y sin demérito, lo digo así sin demérito de que México no pierda el carácter humanitario que lo debe caracterizar. Esto es importante porque casos como estos también son un reto para este gobierno mexicano, pero también para el gobierno norteamericano en cuanto que constituye una acción que debe reflexionarse mucho más a la luz del derecho norteamericano y del derecho internacional de los derechos humanos, somos coincidentes en estas apreciaciones”, añadió.

De acuerdo con el ombudsman nacional, mas allá de cuestiones técnicas o jurídicas, la realidad es que México no está preparado ni tendría condiciones idóneas para servir como sitio de retorno y albergue de quienes son remitidos por el gobierno estadounidense.

“Veamos lo que se desprende de lo que se ha encontrado en este estudio. La falta de una definición clara del gobierno mexicano ante esta problemática propicia múltiples cuestionamientos, cuyas respuestas tendrían que ser definidas para prevenir”, apuntó.

También reconoció el cambio de las condiciones migratorias y de las dinámicas en esa materia en el país, que se ha redimensionado con fenómenos como las denominadas caravanas migrantes de finales del año pasado y la de principios de enero.

El acceso al refugio y los derechos humanos de los migrantes ha motivado grandes discusiones y reflexiones en torno a sus causas, efectos, contextos y marcos regulatorios en materia de internamiento regular y ordenado, en particular los grupos más vulnerables como niñas, niños, personas adultas mayores, con alguna discapacidad o del grupo LGBTTTI.

Destacó que la migración no es un fenómeno de un solo sentido ni una cuestión definitiva que puede estar sustentada en motivos personales o cuestiones de otra índole como económicas o políticas, hasta el supuesto de un retorno no deseado o impuesto, derivado de la aplicación de leyes y medidas migratorias, es claro que el retorno es una realidad que es preciso estudiar, entender y atender.

#Migrantes #CNDH #2a

Entradas Recientes

Ver todo