• NOTIMEX

Oposición en Venezuela y países aliados promueven cerco contra Maduro


Colombia.- La oposición venezolana y sus aliados internacionales pidieron el domingo intensificar el cerco diplomático contra Nicolás Madurotras condenarlo por la violencia desatada en la víspera, cuando intentaban ingresar ayuda humanitaria al atribulado país petrolero.

El presidente de Colombia, Iván Duque, visitó los principales puentes fronterizos con Venezuela, un día después de que Maduro bloqueó el ingreso de alimentos y medicinas destinada a los más necesitados y al menos tres personas murieron en violentos choques con uniformados en el límite con Brasil.

“Una dictadura que es capaz de quemar medicamentos y alimentos para atender a las personas indefensas en su territorio es la demostración más grande de la brutalidad que está dispuesta a cometer para preservar el poder”, dijo Duque a periodistas.

Decenas de personas resultaron heridas en los choques y tres fallecieron en el suroriente de Venezuela, en medio de intensos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes que presionaban por el ingreso de la asistencia.

El Grupo de Lima analizará el lunes en Bogotá lo sucedido, en un encuentro en el que participará Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de Venezuela en enero y ha recibido el reconocimiento de Estados Unidosy de varios países de América Latinay Europa.

“Aquí estamos, vinimos a Colombia por ayuda para nuestro pueblo, un pueblo que resiste e insiste en buscar la democracia y la libertad”, dijo Guaidó al arribar a Bogotá desde el lado colombiano de la frontera con Venezuela.

En Caracas, el diputado opositor Miguel Pizarro dijo que tras las reuniones con el Grupo de Lima y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, Guaidó iniciará “su retorno para ejercer desde acá” y mantener “la presión que hace falta” para lograr que Maduro deje el poder.

En la cita del Grupo de Lima, Pence anunciará “pasos concretos” y “acciones claras” para enfrentar la crisis, dijo un alto funcionario de Estados Unidos.

Por su parte, el canciller chileno,Roberto Ampuero, dijo en Twitterque su país, que también es parte del Grupo de Lima, tiene el compromiso de “seguir trabajando por vías diplomáticas -reservadas por naturaleza- para una salida pacífica y política”.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que en la reunión de Bogotá se busca aprobar “una coalición internacional para intervenir militarmente” al país petrolero.

“Ayer solamente vieron un pedacito así, de lo que nosotros estamos dispuestos hacer por defender los derechos legítimos de Venezuela”, dijo la funcionaria tarde el domingo en un acto público transmitido por la televisión estatal.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, uno de los pocos aliados que le queda a Maduro en la región, criticó la presencia de algunos mandatarios, como el chileno Sebastián Piñera, en el intento de ingreso de ayuda a Venezuela.

“Llama la atención la falta de dignidad que hay en algunos gobiernos del mundo. Ayer parecían payasos un grupo de presidentes en la frontera colombiana. ¿Qué estaban apoyando esos presidentes?”, expresó el dirigente cubano a periodistas.

En tanto, el mandatario boliviano, Evo Morales, defendió la acción del gobierno de Maduro, ya que “al rechazar la intervención militar, defendió la paz y no puede haber paz sin justicia social, sin respeto a la dignidad, identidad y libertad”.

La ONG Observatorio de Conflictos confirmó tres fallecidos durante los choques del sábado, en la localidad venezolana de Santa Elena de Uairén, cercana al límite con Brasil.

#Venezuela #NicolásMaduro #Crisispolítica #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com