• NOTIMEX

Población indígena registra la mayor tasa de analfabetismo en México


México.- La población indígena y hablante de lengua indígena en el país registró un menor nivel de escolaridad media, así como una mayor tasa de analfabetismo, de 23 por ciento, afirmó la consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes.

Durante su participación en el seminario "La discriminación étnico-racial en el ámbito educativo", organizado por El Colegio de México (Colmex), informó que en lo que respecta al promedio de escolaridad media entre la población de 15 años y más, en el sector indígena apenas es de 5.7 grados, mientras que para el resto de la población es de 9.4 grados.

Expuso que en preescolar el servicio más extendido es el indígena, con 59.9 por ciento de la matrícula, en primaria es el general con 52.1 por ciento y en secundaria no existe un servicio específico que atienda a los adolescentes indígenas.

En las escuelas primarias indígenas y en las telesecundarias existe una mínima disponibilidad de recursos informáticos para la enseñanza en los centros con mayor presencia de la población indígena, es decir, la disponibilidad en esos planteles de al menos una computadora para uso educativo fue menor que en el resto de las escuelas, con excepción de las secundarias para trabajadores, explicó en un comunicado.

Además, comentó, se presenta una reducción en la asistencia a la escuela de ese sector de la población conforme se avanza en los grupos de edad y el acceso mostró mayores restricciones para la población indígena, especialmente para hablante de lengua indígena.

En su ponencia "El racismo en la política educativa y su manifestación en la escuela", Schmelkes del Valle expresó que las mujeres de ese sector de la población tuvieron un nivel de asistencia escolar menor que el de los hombres y que esa diferencia se incrementa a partir de los 12 años, lo que contrasta con el resto de la población, en la que la asistencia de las mujeres es mayor que la de los hombres.

Dio a conocer que solo uno de cada cuatro hablantes de lengua indígena entre 20 y 24 años concluye la educación media superior y subrayó que en México existen distintas manifestaciones del racismo en educación: 47 por ciento de los maestros que trabajan en escuelas indígenas no hablan la lengua indígena de la comunidad donde trabajan; 43 por ciento de los niños indígenas no asisten a preescolares o a primarias indígenas.

Finalmente, dijo que la educación no puede por sí sola evitar discriminación de esa naturaleza, por lo que además de combatir la pobreza se requieren políticas más amplias de conocimiento y respeto a la diversidad cultural y lingüística y en este sentido el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) emitió las directrices para atender a los niños, niñas y adolescentes indígenas.

#Analfabetismo #Poblaciónindígena #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com