• CARLOS RODRÍGUEZ

Ejidatarios de Chicoasén exigen a CFE saldar deuda millonaria


Tuxtla.- Pobladores del municipio de Chicoasén le exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagarles una deuda millonaria por las tierras que esta empresa utilizó para echar andar la presa hidroeléctrica Chicoasén II, “pues hasta hoy en día solo nos ha mentido”.

En conferencia de prensa en esta ciudad, lamentaron que esa compañía “de clase mundial” se prestara a los intereses de un grupo para apoderarse de alrededor de 300 hectáreas, “e incluso tenemos documentos en donde se avala que lo benefició con casi 11 millones de pesos”.

Además, desmintieron que la CFE les otorgara proyectos de obras para las comunidades que conforman la localidad, “es falso, nunca nos ha dado nada; advierte que ya destinó alrededor de 100 millones, y que ha beneficiado a algunas comunidades, pero no es verdad”.

De hecho, explicaron que la misma paraestatal incurrió en anomalías para poseer los terrenos donde se ejecuta la obra, “y para ello utilizó firmas falsas, gente que ya ni existe, pero nunca se imaginó que nos levantaríamos y que pelearíamos por nuestros derechos”.

Recordaron que el problema comenzó poco tiempo antes de que arrancara Chicoasén II, es decir en el año 2013, “y la obra no avanza porque más de 100 ejidatarios nos amparamos y el juez nos dio la razón; hoy la obra si mucho presenta un avance de 40 pro cieno, pero como dijimos, está detenida desde el 2015”.

Roger Iván Solís Hernández, uno de los afectados, lamentó que en vez de obtener los beneficios que les prometieron, fueran víctimas de persecución y amenazas, “no estamos en contra de la obra, ¡eso que quede claro!, lo que nos indigna es que nos hayan visto la cara, pero sepan algo: como zoques que somos, no nos vamos a dejar”.

De hecho, el denunciante mostró un documento que le enviarían al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, para que “voltee a ver” esta problemática, “él dijo que denunciáramos cualquier acto de corrupción, porque lo atendería de inmediato, y por eso aquí estamos”.

#CFE #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com