• CARLOS RODRÍGUEZ

Con mega marcha, maestros piden abrogación de la Reforma Educativa


Tuxtla.- Miles de maestros de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas marcharon ayer de oriente al centro de esta ciudad, para manifestar su molestia en contra de las actuales autoridades federales, que se niegan a echar abajo la Reforma Educativa.

A pesar de que los rayos del Sol eran intensos, los miles de inconformes lanzaban consignas por la falta de disposición de la Federación para abrir una mesa de negociación, la cual de hecho quedó pendiente con el sexenio pasado que encabezó Enrique Peña Nieto.

A su arribo al Parque Central, Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la Sección VII, lamentó que ahora tengan que movilizarse por la falta de palabra de quién en su momento prometió “tirar” esa mal llamada Reforma y sus leyes secundarias.

Pedro Gómez Bamaca puntualizó que no hubo ruptura de diálogo ya que nunca se instaló la mesa de negociación con la Secretaría de Educación y su titular Esteban Moctezuma Barragán.

Los maestros chiapanecos no quitarán el dedo del renglón al puntualizar que la demanda central es la abrogación de la Reforma, pero también la destitución de Rosa Aidé Domínguez Ochoa, asegurando que es el instrumento para la implementación de ese mecanismo federal.

Expuso que las autoridades están haciendo creer que existe una postura de confrontación con el gobierno federal, sin embargo la petición es que cumpla los compromisos de campaña.

Ahora, dijo, no les queda más que continuar con su plan de lucha hasta que obtengan lo que han solicitado durante todo este tiempo, “no nos vamos a dejar, saldremos a defendernos como lo hemos hecho con otros gobiernos, porque no nos cumplieron”.

Mientras tanto, los docentes inconformes aseguraban, al unísono, que la Reforma “va a caer, cueste lo que cueste”, por lo que reafirmaron que comenzará una consulta con las bases para afinar los detalles y comenzar con las movilizaciones necesarias.

“Habíamos dado un plazo para que el gobierno federal nos atendiera, no sucedió eso y por tal motivo estamos de nueva cuenta en las calles”, aseveró Pedro Gómez, quien agregó que ayer mismo por la tarde se instalaría una asamblea estatal para decidir cuál camino tomar.

Como ha sucedido en otras ocasiones, el tráfico vehicular se intensificó por varias horas, debido a que el contingente magisterial abarcaba un número importante de cuadras de la ciudad, lo que también generó la desesperación de los automovilistas.

CANACO, pide diálogo para evitar movilizaciones

Tras la marcha que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó este viernes, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez lamentó las movilizaciones.

En un comunicado de prensa, la cámara empresarial hizo un llamado a la CNTE y a las autoridades educativas correspondientes para retomar la vía del diálogo como única posible para la resolución de los conflictos y evitar las movilizaciones y plantones que afectan la vida de las personas de la capital del Chiapas.

“Como hemos reiterado en diversas ocasiones, no existe motivo o causa que justifique la interrupción o afectaciones de las actividades civiles, ni pongan en riesgo la estabilidad y seguridad de la gente, por lo que nuevamente nos manifestamos por la solución inmediata de las diferencias, con total respeto al marco legal y de los derechos de todos y cada uno de los y las ciudadanas”, explica en el desplegado.

Por ello, refrendó su confianza en la capacidad de los grupos involucrados, para negociar y resolver cualquier situación adversa al más alto interés de Chiapas y su sociedad y nos sumamos a la demanda de solución sin afectaciones a terceros y privilegiando al bienestar general y la prevalencia del Estado de Derecho.

#Megamarcha #Docentes #ReformaEducativa #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com