• ÁNGEL MIJANGOS

Empresas fantasmas en los gobiernos, grave problema de corrupción


Tuxtla.- Miembros de la Comisión de Administración General de Auditoría Fiscal Federal (AGAFF), dieron a conocer que el principal problema que han detectado conjuntamente con las autoridades, en las auditorias que realizan es el manejo de documentación apócrifa, y muchas empresas fantasmas en los procesos de licitaciones públicas, esto último se da en los mismos gobiernos de los estados.

Recientemente Chiapas fue sede de la reunión de esta Comisión, encabezada por David Nieto Martínez, y Carlos Gerardo Anaya, presidente y vicepresidente, respectivamente.

Dijeron que la autoridad fiscal ha trabajado en el combate de este tipo de corrupción a través de medidas más drásticas, para dar certeza a quienes participan en los procesos de licitación de todos los ámbitos de gobierno en el país.

Mencionaron que existe una iniciativa que pretende modificar varias leyes. Uno de los requisitos que se busca establecer es que las empresas cuenten con un dictamen oficial por parte de un contador certificado, para darle mayor certeza. Que tengan un establecimiento fijo para que sean revisadas.

Este organismo tiene la finalidad de analizar temas de vanguardia en materia fiscal, tales como la comprobación de nóminas, dictamen para efectos fiscales y contabilidad electrónica.

Por esta comisión pasan las iniciativas de ley antes de ser publicadas, para que los contadores públicos certificados realicen sus comentarios al respecto y estos puedan ser tomados en cuentan por los diputados y senadores en beneficio de los contribuyentes.

Resaltaron la necesidad de la realización de mejoras en materia fiscal que se mantengan en beneficio de los contribuyentes y en el combate a la corrupción, ya que eso genera certidumbre en el país, la cual claramente atrae a la inversión privada y extranjera.

Destacaron que hoy día el Instituto Mexicano de Contadores Públicos representa a más de 22 mil contadores profesionales, que se preocupan por actualizarse día a día y estar a la vanguardia en su quehacer profesional.

En este encuentro participaron alrededor de 32 miembros provenientes de todo el país, en pro de la capacitación y actualización en temas sobre contaduría pública para poder resolver cualquier afectación que pudieran tener los contribuyentes.

#Empresas #2a

Entradas Recientes

Ver todo