• ALEJANDRA OROZCO

Diputada detrás de la tipificación de la violencia digital


Tuxtla.- Apenas esta semana se tipificó la difusión de contenido sexual sin consentimiento como un delito, que dará a los responsables hasta 12 años de cárcel una vez que entre en vigor. Esta iniciativa en el estado fue impulsada por colectivos como Kybernus, feministas y diputadas, entre ellas Aida Jiménez Sesma.

Con solo 25 años, es la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, y ha trabajado mucho porque esto sea ley, ahora tiene ya otras propuestas en mente, pues su compromiso personal es con la juventud chiapaneca.

“En el Congreso existe sororidad, estamos acuerpándonos y hasta los varones se sumaron a esta reforma, que se aprobó por unanimidad y eso me dio mucho gusto, porque había una serie de mujeres jóvenes detrás de este trabajo”.

Respecto al tema, señala que hay mucha confusión en cuanto al término, pues el sexting –una combinación entre sexo y texto-, es el intercambio de mensajes, imágenes, videos o audios con contenido erótico, esto no está penalizado, sino el hecho de difundirlo.

Por eso ya existe un nuevo apartado en cuanto a delitos contra la intimidad sexual o corporal, pues no solo quienes practican el sexting son víctimas, sino también mujeres que son grabadas en baños públicos, hoteles, madres que están amamantando, todos ellos han aparecido en estos contenidos.

“Hay 125 mercados de explotación sexual en Chiapas, donde comercializan desde 10 hasta 200 pesos con este contenido, todo tipo de personas están ahí, ya sea que hayan accedido a retratarse o que ni siquiera se hayan dado cuenta”.

Los focos rojos de este problema son Tuxtla, Comitán, San Cristóbal, La Concordia y Villaflores, lugares más vulnerables a sufrir violencia digital y a donde ya han llevado foros de educación al respecto, que se pretende replicar en todos los rincones del estado.

“No solo se trata de legislar y dejarlo, habrán mesas de trabajo con escuelas, la Fiscalía, la Secretaría de la Mujer, para tener el protocolo de atención y saber cómo acceder y rastrear el origen de las publicaciones, hay casos que se dan desde la escuela donde culpabilizan a las chicas, evitar que se sientan culpables, hasta una campaña de prevención”, mencionó.

Esta iniciativa se aprobó el domingo y un día después se mandó el decreto al gobernador para que se publique y entre en vigor al verse en el Diario Oficial de la Federación, por lo que es ya prácticamente un hecho.

“Es un tema preocupante, pues la violencia digital puede ser el inicio de violencia material, los hombres también pueden ser víctimas, no solo las mujeres, pero no es lo mismo el cuerpo desnudo de un hombre que el de una mujer”.

La diputada busca también que haya un acercamiento legal y psicológico a las víctimas, no revictimizarlas pues al pedirles las pruebas tienen que mostrar sus videos íntimos, si bien antes no era delito, sí había denuncias que entraban dentro de la discriminación por no existir una tipificación como tal.

En trabajo constante

La joven legisladora tiene otras propuestas en mente, como la de modificar la Ley del Deporte, o seguir apoyando temas del sector, recién se hizo un encendido de luces en el Congreso iluminando el monumento a Benito Juárez con color morado, por el tema de la conmemoración a la mujer.

Aida es también una de las diputadas más activas, pues al ser plurinominal le corresponde responder a todo el estado, por lo que está a favor de la cercanía sin distinción para hacerles llegar este mensaje y que sepan que trabajan y sirven a todos nosotros.

“En el estado hay muchos problemas y detalles que se vienen arrastrando, algunos cambios están bien y causan que el estado haga más bulla que antes, de raíz van a ser muy buenas, como el recorte a los sueldos de altos mandos, una medida estupenda, lo mismo cuando cambian a las cabezas de ciertas dependencias, hay gente a la que no le parece pero es cuestión del cambio que pronto se va a establecer”.

A sus 25 años tiene una visión más fresca, por ejemplo hablando de la promoción turística de Chiapas, piensa que debe ser un tema de persona a persona y no vender nuestra imagen a través de un artista o ídolo inalcanzable que te muestre un lugar, sino de gente normal a todos nosotros, los influencers serían una buena puerta a hacerlo, como lo hacen reconocidas marcas, y considera que eso aportaría mucho al estado.

“Crecí en una familia donde se desayunaba, comía y cenaba política, desde niña estaba en campañas, los fines de semana en los ejidos, a mi corta edad he vivido victorias y derrotas de personas en este medio y de ahí surge mi gusto de convivir con la gente, es lo que más disfruto”.

Buenas expectativas por delante

De aquí a tres años, se ve sirviendo al estado, al que le va a ir muy bien cuándo se acomoden las piezas, pues la regeneración por parte del gobernador le caerá bien a nuestra entidad.

Actualmente, el Congreso está en receso hasta el 1 de abril, para entrarle con todo a los temas pendientes como el grooming, del que confía, pronto saldrá la dictaminación al ser aprobada, entre diversos temas que van a sumar mucho a Chiapas.

“Me veo construyendo al desarrollo de Chiapas desde cualquier trinchera, en tres o en cinco años, y al espejo veo una joven con ganas de aportar mucho, estudiar el doctorado y seguir sirviéndole a los chiapanecos”.

Finalmente, recomendó a los padres o víctimas de violencia digital, que no duden en buscar apoyo, ella ofrece asesoría legal, psicológica y lo necesario para apoyar a las víctimas, quienes deben saber que no son culpables, en Morelia una chica se quitó la vida por sentirse culpable, cuando todas son víctimas, en www.defensorasdigitales.orghay más información.

La diputada está abierta a colaborar con otras asociaciones, entablar lazos y ser su voz en el Congreso, incluso si no son asociación pero cualquier persona tiene una idea o iniciativa, está abierta a escucharla.

#Diputada #Congreso #2a #Entrevista

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com