• ALEJANDRA OROZCO

Casi 80% de la población ocupada trabaja de manera informal


Tuxtla.- De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para nuestra entidad, en el cuarto trimestre de 2018, todas las modalidades de empleo informal sumaron un millón 478 mil 150 personas, lo que significa un aumento de 0.8 por ciento respecto al mismo lapso de 2017, representando 77.8 por ciento de la población ocupada en nuestra entidad.

Paul Eduardo Jiménez López, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Chiapas, expuso que la situación salarial y el proceso inflacionario en nuestro estado, propiciaron que la Tasa de Subocupación -población que cuenta con un empleo y que además tiene la necesidad de buscar una segunda ocupación– aumentara 0.9 por ciento durante octubre-diciembre del año pasado, llegando a 165 mil 131 chiapanecos registrados que cuentan con dos empleos para cubrir sus necesidades básicas.

Explicó que el principal problema se encuentra en la generación de empleos en nuestra entidad, ya que el crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA), durante los últimos años ha predispuesto que la demanda laboral crezca, generando no sólo un déficit de empleos, sino que las personas busquen emplearse de manera informal.

El analista determinó que, la tasa de desocupación de la PEA aumentó a 3.5 por ciento, significando que el 2018 cerró con un mayor número de personas desempleadas o que no encuentran empleo.

Aclaró que la encuesta considera como Población Desocupada, aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, la cual para el último trimestre del 2018 fue alrededor de 69 mil 128 chiapanecos.

El docente e investigador determinó que es necesario que las instituciones gubernamentales coadyuven a propiciar las condiciones para que el sector empresarial pueda generar más empleos mejor pagados, ya que actualmente las actividades productivas no están generando los ingresos suficientes.

Instó en la necesidad de apoyar al campo chiapaneco, ya que actualmente ocurre una desmantelación de los sectores económicos, dónde estamos dejando de producir bienes de primera necesidad, como los alimenticios y pasando a depender de la producción de servicios, lo cual ha provocado que la remuneración de los empleos que se producen no sea suficiente para cubrir la necesidades de los chiapanecos.

#Economía #Empleos #2a