• ALEJANDRA OROZCO

Costo de Canasta Básica registra un leve incremento


Tuxtla.- Con base en el estudio realizado a tres cadenas de supermercados en la ciudad, se registró de manera general un incremento de 2.48 por ciento en el costo de la Canasta Básica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lorena Grajales, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, en conjunto con el director de la Secretaría de Fomento Económico del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Gilberto Ruiz Cáceres, determinaron que esto supone un aumento en los precios de 35.42 pesos, en comparación con los resultados obtenidos en febrero pasado.

Sin embargo, expusieron que no se registró un comportamiento uniforme en los precios de la canasta, ya que algunos productos subieron de precio, otros bajaron y otros más se mantuvieron sin variación.

Lorena Grajales, determinó que fueron 16 de los 40 productos que integran la Canasta Básica propuesta por el presidente, los que registraron un incremento de precio; siendo el pan dulce, el huevo fresco y la leche en polvo, los productos que más aumentaron.

Por otra parte, algunos productos que bajaron de precio fueron el azúcar, chocolate y detergente en polvo, siendo éste último el decremento más significativo.

La docente resaltó que fueron 21 productos los que se mantuvieron sin variación, entre ellos el pescado seco, no obstante, debido a la venidera temporada de Semana Santa se esperan incrementos de precio en este producto y otros productos relacionados en aproximadamente un 37 por ciento, lo que sin duda modificará en mayor medida los precios de la canasta básica.

Gilberto Ruiz Cáceres, explicó que el aumento de la canasta básica se mantiene por debajo de la inflación proyectada para el país en el 2019, que es de 3.8 por ciento según analistas, aunque de tener un comportamiento a la alza y de forma sostenida en la canasta básica, terminaríamos el año con una inflación mayor a la proyectada y por tanto, una pérdida en el poder adquisitivo de los mexicanos.

La docente e investigadora Lorena Grajales, destacó que pese a que los precios de la gasolina registraron un ligero decremento (excepto diésel), esta situación no se ve reflejada en el comportamiento de los precios de la canasta básica en el corto plazo; sin embargo, se espera que, de mantenerse esta condición, favorezca los precios de la canasta básica y por ende, mejorar el poder adquisitivo de los consumidores, aunque sería en el largo plazo.

El director de Fomento Económico de Tuxtla Gutiérrez, Gilberto Ruiz Cáceres, invitó a los tuxtlecos a realizar un consumo bajo una visión más local, sustituyendo algunos productos de la canasta básica por productos de nuestro estado, principalmente frutas y verduras, lo cual generará un ciclo de retorno de capitales más corto, favoreciendo la economía de las familias chiapanecas.

#CanastaBásica #2a #Economía